Estudiantes mexicanos listos para el International Robot Sumo Tournament 2016

Gabriel Azeem Sánchez, Carlos Alan Espinoza y Mauricio Mandujano de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, se reportaron listos para viajar a Tokio, Japón, para el International Robot Sumo Tournament 2016

Por Sandra Angarita

Los estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Hispano, Gabriel Azeem Sánchez, Carlos Alan Espinoza y Mauricio Mandujano de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, se reportaron listos para viajar a Tokio, Japón, para participar en el International Robot Sumo Tournament 2016, a efectuarse el 18 del presente mes.

A decir de Gabriel Azeem, la competencia en Tokio, Japón, representa para los tres estudiantes el mayor reto de sus vidas:

“Es un paso que debemos dar, nuestros sueños están puestos en la mesa con este concurso”

Deadpool, el robot de Gabriel, Alan y Mauricio, ha sido mejorado en su diseño, estructura, funcionamiento y sensado, mide 20 X 20 centímetros, y tiene un peso menor a los 3 kilogramos.

Competidores de un gran nivel

Además, los alumnos de UVM Campus Hispano esperan enfrentar a competidores de un gran nivel, dignos rivales de quienes puedan seguir aprendiendo, “nuestra estrategia es única, la hemos formulado de una manera muy distinta por lo tanto vamos a Japón con algo nunca visto”, manifestó Gabriel Azeem.

Y es que las competencias que han sostenido a lo largo de este 2016, les ha permitido a los estudiantes de mecatrónica de UVM, documentarse de sus posibles rivales, a quienes ya les han aprendido sus tácticas y técnicas en el dohyo (superficie sobre la que se desarrollan los combates).

“los hemos vigilado (a sus posibles contendientes), no sólo de otros países sino mexicanos también; la verdad es que hemos puesto sobre la mesa todas las posibilidades de lo que puede suceder, porque queremos estar preparados para cualquier adversidad que se presente”

Este 2016 ha resultado de gran enseñanza y aprendizaje para los alumnos de la UVM Campus Hispano, ésta inició con la prueba de Minirobótica efectuada en UVM Campus Norte en Monterrey, en donde obtuvieron el Primer Lugar; posteriormente se ubicaron en el segundo sitio del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas, realizado en el IPN, logrando su lugar a la prueba de Sumo en Japón.

RoboChallenge

Recientemente, los alumnos de UVM Campus Hispano regresaron del RoboChallenge, celebrado en Bucarest, Rumania, en donde compitieron en la categoría de Mega Sumo, lamentablemente fueron descalificados por una falla que surgió en el robot, y debido a ello no pudieron seguir adelante en la competencia.

El Sumo es una competencia que consiste en lo básico de los combates de sumo tradicionales, 2 luchadores (robots creados por los estudiantes) entran y según su fuerza y peso deben empujar al oponente afuera del dohyo.

El robot que es sacado de este pierde el round, el triunfador debe ganar 2 de 3 puntos. El dohyo de un combate de Sumo tiene una superficie circular con un diámetro de 154 centímetros, cubierto por una lámina de acero de 1.54 mm de espesor.

La prueba consiste en que dos vehículos-robots, cada uno con una medida máxima de 20 x 20 centímetros y, un peso que debe ser igual o menor a 3000 g, s; debe “arrastrar” y sacar de una plataforma en forma de círculo (dohyo) a su oponente; la competencia consta de tres rounds, cada uno de tres minutos.

Deadpool

Los alumnos de UVM han usado su creatividad para armar su robot sumo Deadpool, con piezas recicladas y manufacturadas por ellos mismos para tener un ahorro en el proceso de fabricación del prototipo, sin embargo, en esta competencia la inversión deberá ser mayor para que puedan tener una participación decorosa en el país con el mayor avance tecnológico de los últimos años: Japón.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo