Noticias

Armando Guadiana, minero que Morena quiere para Coahuila

Armando Guadiana Tijerina asegura que está a la espera de que Morena lo ratifique como precandidato al Gobierno de Coahuila para la elección de 2017.

Armando Guadiana Tijerina es empresario minero, ganadero, afecto a la fiesta brava y busca la candidatura de Morena en Coahuila. | Foto: Fabiola Ayala/Publimetro Armando Guadiana Tijerina es empresario minero, ganadero, afecto a la fiesta brava y busca la candidatura de Morena en Coahuila. | Foto: Fabiola Ayala/Publimetro

Es empresario minero, ganadero y afecto a la fiesta brava en Coahuila, pero desde agosto fue elegido por Morena para representar al partido en el estado. Está a la espera de que el instituto político liberado por Andrés Manuel López Obrador lo ratifique como precandidato a la elección de 2017 en la entidad.

Armando Guadiana Tijerina fue nombrado promotor de la Soberanía Nacional por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por López Obrador en agosto pasado, durante un mitin en Saltillo.

El hombre característico por un bigote de puntas alargadas y sombrero norteño, es también consejero nacional de la Cámara Minera de México y activista político. En entrevista con Publimetro, habló acerca de su interés por la gubernatura de Coahuila, de López Obrador y Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

¿Cómo ve su candidatura con Morena?  
– Para mi es un honor participar con un partido nuevo, ganador porque ha participado en dos elecciones y ha sido de los ganadores. Yo no conozco una persona del activismo, como luchador social en este país, como Andrés Manuel López Obrador, una gente que se ha dado hacia el ciudadano, hacia los intereses generales de la ciudadanía, que ha peregrinado por todo el país por varios años y que lo mismo le habla con el mismo entusiasmo a un grupo de 15-20 personas, que a un grupo de un millón y medio en el Zócalo de la Ciudad de México.

¿Cómo se dio el acercamiento?
– Desde 2012 ya veníamos trabajado a través de una asociación civil que se llama Claridad y Participación Cidadana y me invita Morena como activista ciudadano. Coincidimos con lo que pregona Morena y lo que pregonamos nosotros, la lucha total contra la corrupción que se termine la impunidad sobretodo. Hubo un acto en el mes de agosto pasado, donde me invitan como activista ciudadano como promotor para coordinar los esfuerzos de Morena en el estado de Coahuila.

¿Cuándo se define su candidatura?
– Las precampañas a gobernador inician el 20 de enero. Entonces en la primera quincena se definirá para el posible registro de precandidato, esperemos que también se gane la precandidatura porque tienen que registrarse otras gentes verdad. Ya empezamos a trabajar para promover los valores de Morena e informarle a la gente qué tiene que hacer el partido.

¿Continuaría como ciudadano o se afiliaría al partido?
– Voy como ciudadano, pero voy y espero que me invite Morena, no hay de otra. Creo que de esa manera también queremos hacer empatía con los ciudadanos que también me estaban cobijando como activista independiente, pues para que se cobijen dentro de Morena.

¿Qué espera de la elección?
– Una de las cosas es que las elecciones en Coahuila habían sido bipartidistas sólo PRI y PAN; en el 17 va a ser una tercia. Aquí viene Morena empujando, va a ser una lucha de tres. El PRD no figura; de hecho hay perredistas que se están afiliando a Morena. Creo que ya tiene más afiliados que el PAN PRD y todos los partidos

Los aciertos de Donald Trump

El empresario y ex diputado local no repara en decir que algunas decisiones de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos son positivas y adecuadas; una de ellas poner a la venta el avión presidencial que compró el actual mandatario estadounidense Barack Obama. Una propuesta que también ha hecho López Obrador en relación al avión presidencial que usa el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

¿Qué opina sobre el muro que quiere construir Trump en la frontera con México?
– Creo que como tú en tu casa, que de la línea de un lado al otro, pues tu puedes hacer el muro sin dañar los intereses del vecino verdad; pues si quiere hacer un muro que lo haga, es su terreno y que lo hagan ellos. No creo que lo hagan, pero sí lo hicieran, veamos el lado positivo y el lado turístico: que haríamos paseos turísticos en la muralla China versión gringa, aquí en la frontera con Coahuila.
Las relaciones comerciales de México son las mayores, el 80% es con Estados Unidos. Creo que no nos deben de preocupar, yo soy empresario minero, sé como se batalla para generar un empleo y pagarle cada semana a los trabajadores y Trump sabe eso.

¿Ve positiva alguna negociación con él?
– Tan positivo como el anuncio de la cancelación del avión presidencial que había ordenado Obama para que lo usara el nuevo presidente. Creo que lo había ordenado para que lo usara Hillary Clinton porque creía que iba a ganar ella. Y pues lo cancela precisamente porque tiene esa experiencia de cómo ganarse un dólar y llevarlo a la bolsa a través de empresa.

 

Si alguien sabe de la necesidad de la generación de empleo es Trump tanto para su país, como para los países vecinos. Nosotros tenemos que preocuparnos por el mercado interno nuestro y seguir promoviendo una relaciones de trabajo con Estados Unidos. Estoy seguro que nos vamos a entender más fácil con Trump que con Obama y Hillary Clinton, porque Trump ha roto con el establishment político de los Estados Unidos también, expresó.

¿Entonces que México pague la ampliación del muro?
– Eso si no lo creo, no se de qué manera quiera que se pague, a lo mejor nos van a dar el dinero y de ahí se los pagamos. Concluye la charla en el restaurante de un hotel de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último