Basílica de Guadalupe genera 50% del turismo religioso de México

Para este 12 de diciembre se estima una derrama económica de mil millones de pesos

Por Jennifer Alcocer

Cada 12 de diciembre –fecha en la que se conmemora la aparición de la Virgen a Juan Diego– llegan hasta la Basílica de Guadalupe uno de cada tres de los 20 millones de visitantes que acuden anualmente hasta este recinto religioso, que es el más visitado en su tipo en todo el mundo.

La cantidad de fieles que arriban hasta este centro, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, es tan elevada que incluso se estima que la mitad de todo el turismo religioso que existe en el país –y que asciende a 40 millones de personas anuales– se da lugar en este punto de la capital mexicana.

Además la cifra sigue creciendo; la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México estima que este año incrementará en 4% la actividad turística nacional e internacional y se generará una derrama económica de más de mil 80 millones de pesos sólo durante esta celebración.

Listos los hoteleros

 

La conmemoración de la revelación de la imagen de la Virgen de Guadalupe en un lienzo cumple 485 años y millones de católicos se darán cita en el templo.

La dependencia local estima que 115 mil visitantes arribarán a la ciudad y habrá una ocupación hotelera que podría llegar al 65%, la cual se realizará tanto en hoteles de una estrella como en los sitios considerados como de Gran Turismo.

También se prevé que 171 mil 600 personas se alojen en casas de familiares y amigos que habitan en diversas zonas de la Ciudad de México, teniendo un gasto aproximado de 220 millones de pesos.

Igualmente habrá 603 mil excursionistas que permanecerán menos de 24 horas en la ciudad y que provienen de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y del interior del país, y se espera que eroguen hasta 135 millones de pesos.

La secretaría, encabezada por Miguel Torruco, incluso prevé que entre el 10 y el 12 de diciembre, al menos ocho millones de peregrinos se darán cita en el recinto Guadalupano, con un gasto esperado de cerca de 400 millones de pesos.

La mayoría de estos peregrinos llegan en procesiones en camiones, bicicletas o a pie, por lo que las autoridades instalan refugios temporales para darles resguardo, mientras que cientos de creyentes se dan cita en las inmediaciones del recinto para regalarles comida y bebida.

Los 10 principales santuarios del país:

Virgen de Guadalupe. Ciudad de México.

Virgen de la Inmaculada Concepción. San Juan de los Lagos, Jalisco.

Virgen de Nuestra Señora del Rosario. Talpa de Allende, Jalisco.

Señor de Chalma. Malinalco, Estado de México.

Virgen de Nuestra Señora de Juquila. Santa Catarina Juquila, Oaxaca.

Virgen de Zapopa. Zapopa, Jalisco.

Santo Niño de Atocha. Fresnillo, Zacatecas

Cristo Rey. Silao, Guanajuato.

Santo Toribio Romo en Santa Ana de Guadalupe. Jalostotitlán, Jalisco.

San Miguel del Milagro. Nativitas, Tlaxcala.

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo