Estados

Piden fondo migratorio para estados fronterizos

Mandatarios estatales consideraron que debe modificarse el modelo vigente de coordinación fiscal y el destino de recursos federales

Fondo de apoyo a inmigrantes

Los gobernadores de Baja California, Francisco Vega, Nuevo León, Jaime Rodríguez, Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Javier Corral (Chihuahua), demandaron un fondo de fronteridad que les ayude a enfrentar las necesidades de la migración.

Esto, ante la amenaza de una deportación masiva que ha sido mencionada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, los mandatarios estatales consideraron que debe modificarse el modelo vigente de coordinación fiscal y el destino de recursos federales.

De acuerdo con una nota del diario Reforma, la petición se realizó cuando concluyó la mesa de trabajo «Análisis de la situación migratoria en la frontera norte de México” y en rueda de prensa plantearon la necesidad de crear más albergues y brindar servicios de salud y protección, infraestructura y mejorar en la seguridad pública.

Incluso, aprovecharon también para reprochar que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) haya sido un elemento «palero».

Al respecto, Javier Corral mencionó que no cuentan con los recursos para enfrentar un posible proceso de deportación masiva, además de que coincidió con sus homólogos en la preocupación por defender los derechos humanos de los migrantes y la realidad social en la frontera.

«Mucho menos si la deportación es masiva, en los dos periodos del Presidente (Barack) Obama se han repatriado a 2 millones 680 mil, en 8 años, suponer que estamos listos para una deportación masiva, que en el primer año nos deportaran 3 millones como lo ha advertido el Presidente electo por supuesto que generaría muchas complicaciones», precisó.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos