Economía

Aguinaldo se utiliza para fiestas de fin de año

El aguinaldo debe servir para liquidar deudas, ahorrar y anticiparse a los pagos de 2017; el problema es que 50% lo destina a regalos y celebraciones.

El 50% de los mexicanos usa el aguinaldo para financiar fiestas, cenas y compra de regalos de Navidad y Fin de Año, reveló una encuesta publicada por Scotiabank.

Mientras que 22% de los trabajadores lo destilan al pago de las deudas, 12% a vacaciones, 6% a los gastos de Reyes Magos, 4% a eventos sociales, 3% a la compra de electrónicos y el resto a la adquisición de electrodomésticos.

El problema, apuntó dicho banco, es que el aguinaldo es una prestación producto del esfuerzo de cada persona, que se trabaja durante todo el año y que no se debe desaprovechar.

«Al ritmo de cascabeles y villancicos, los aparadores de los centros comerciales se convierten en toda una tentación para saciar el apetito navideño.

«Por lo que la recomendación es no caer en excesos y, por el contrario, hacer un plan para definir en en que se va a destinar el aguinaldo», señaló Enrique del Bosque, director Comercial de Canales, Medios y Depósitos d Scotiabank.

Fórmula para aprovechar el aguinaldo

Frente a dicha realidad, el directivo bancario indicó que lo más recomendable es dividir el aguinaldo entre las prioridades financieras de cada persona o familia.

Aunque, apuntó, lo ideal utilizar 50% de tal prestación a pagar deudas: otro 20 ó 30% a invertir y el resto a los gastos propios de la temporada como fiestas, regalos y reuniones familiares.

Lo anterior, siempre y cuando cada trabajador redacte y cumpla al pie de la letra un presupuesto de gastos, que se convierta en una guía para aprovechar hasta el último peso recibido.

«Sin duda, podemos gastar algo, porque Navidad y Fin de año es una época en la que todos queremos darnos un gusto.

Datos que no debes olvidar

  1. El aguinaldo es una prestación es irrenunciable, no está sujeta a negociación, que debe ser entregada por las empresas antes del 20 de diciembre.
  2. De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores de empresas privadas debe recibir un mínimo de 15 días de salario o 40 días si trabajas para el Gobierno.
  3. Si trabajaste sólo una parte del año, debes recibir la parte proporcional de los 15 días de salarios que otorga la Ley.

Tips para sacarle jugo al aguinaldo

Para hacer un mejor uso del aguinaldo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te hace las siguientes recomendaciones:

  1. Elabora un presupuesto, el cual ayudará a tener control del dinero, conocer la capacidad de pago, establecer un límite en las compras y así evitar comprometer el ingreso futuro.
  2. Utiliza parte del aguinaldo para pagar o reducir deudas de corto plazo, como tarjetas de crédito.
  3. Planea las compras de la temporada con anticipación para lograr un ahorro importante, y evita los gastos compulsivos, sin pensar cómo vas a liquidar la cuenta.
  4. Antes de surtir la lista de regalos, compara precios, calidad y descuentos en, por lo menos, tres tiendas o comercios.
  5. Destina una parte del aguinaldo al ahorro; por lo menos, 20%, lo cual permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.
  6. Inverte una parte del aguinaldo para hacer crecer el patrimonio o considerar realizar aportaciones voluntarias en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. «Las Rubí», un mercado que genera 50 mdp anuales
  2. Inflación sube a 3.31%, nivel más alto en dos años
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos