Noticias

Mexicanos brillan en la ‘Dubai Desing Week 2016’

Arturo Márquez Evangelista presentó “Sunergy” y Patricia Landeta le apuesta con “Exacto”

dubai-design-week

Con sus creaciones, alumnos del posgrado en Diseño Industrial de la UNAM impactaron en el Global Grad Show de la Dubai Design Week 2016.

Ellos son Arturo Márquez Evangelista, quien presentó “Sunergy”, y Patricia Landeta, con “Exacto”.

Sunergy

Arturo puso a prueba su propio desarrollo: “Sunergy” es el prototipo de un dispositivo integrado para recargar, con radiación solar, difusa y directa, teléfonos móviles por medio de tecnología fotovoltaica y en cualquier espacio, incluso bajo techo.

El universitario realizó un viaje de México a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y de vuelta, con sus respectivas escalas. Permaneció en suma 12 días fuera del país y nunca necesitó energía extra para su teléfono; ya en Ciudad Universitaria aún contaba con 10 por ciento de batería.

Con su creación, busca minimizar y resolver la problemática mundial de demanda energética de los dispositivos portátiles, así como proponer una nueva forma de uso de celulares al eliminar la necesidad constante de estar ‘enchufados’ a la energía eléctrica.

En el encuentro, que reúne a las firmas de diseño más influyentes a nivel global, y que en esta edición congregó la exhibición más ambiciosa y numerosa de proyectos universitarios, “Sunergy” fue presentado en la categoría de Sustentabilidad y Energías Renovables.

“Exponer ahí ya es un logro, pero también la apertura que te da como proyecto, pues tras el evento vino una ola de entrevistas de diferentes diarios del mundo. A mí me tocó participar con el semanario The New York Observer y con The Guardian, de Reino Unido; el primero categorizó a ‘Sunergy’ como una de las 12 tecnologías que pueden cambiar los paradigmas del mundo a corto plazo”

Exacto

El segundo proyecto presentado en el cónclave de diseño de los Emiratos Árabes Unidos fue “Exacto”, de Patricia Landeta, que fue seleccionado de manera simultánea para presentarse en el Congreso Internacional de Diseño de Taipéi, en Taiwán.

Se trata de una aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que permite crear una comunidad de personas con algún tipo de discapacidad a fin de compartir sus experiencias en ciertos lugares y evaluar su grado de accesibilidad.

La aplicación contempla trabajar con quienes viven con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual y múltiple.

“Varias personas de diversas partes del mundo se han acercado para saber en qué nivel de desarrollo se encuentra la aplicación; llamó mucho la atención que el posgrado en Diseño Industrial de la UNAM participara en Dubái, capital del diseño”, compartió Patricia.

Lo que la universitaria presentó fue un simulador, pues aún se sigue trabajando en este desarrollo. Mientras tanto, se mantiene en contacto con gente y despachos de la India, Colombia y Dubái que mostraron su interés.

 “Es una prueba de que estamos a buen nivel internacional y que tenemos la posibilidad de proyectar a la Universidad”

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos