Noticias

PRI presenta el jueves iniciativa para regular a las fuerzas armadas

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón dijo que la propuesta presidencial de ley de seguridad interior fortalecerá el marco legal.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón dijo que la propuesta presidencial de ley de seguridad interior fortalecerá el marco legal

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, anunció que el próximo jueves presentará al pleno de esa instancia legislativa, la iniciativa presidencial de ley de seguridad interior, que busca dotar a las fuerzas armadas de un marco legal en las labores de combate al crimen y seguridad interior.

Recordó que dicha iniciativa presidencial se encuentra en la Cámara de Diputados, donde aún no es dictaminada, por lo que apuntó que el próximo jueves presentará al Senado dicho proyecto “para buscar con las demás fuerzas que representan el Senado de la República PAN, PRD, PT y PVEM, que busquemos la solución adecuada”.

En entrevista radiofónica reconoció que es un tema “difícil”, pero tenemos que sacar ya una ley de seguridad interior.

Comentó que una vez presentada la iniciativa en el Senado y si bien termina el 15 de diciembre el periodo ordinario de sesiones, las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa y Marina, analizarán este tema para dar certeza jurídica, “lo que nos ha venido demandando las fuerzas armadas, que creo es justo y necesario”.

Gamboa Patrón indicó que con ello se espera que en enero se pueda concretar el dictamen correspondiente y, en su caso, la Comisión Permanente del Congreso pueda convocar a un periodo extraordinario.

Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció la urgencia de legislar para darle certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad pública, pero también para que paulatinamente regresen a sus cuarteles.

Asimismo, avaló la postura de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a un periodo extraordinario de sesiones, para aprobar la Ley de Seguridad Interior.

A su vez, los coordinadores de las bancadas de diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PRD, Francisco Martínez Neri, propusieron trabajar en conferencia con el Senado de la República, para analizar y dictaminar la iniciativa en materia de seguridad interior, para regular la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

En entrevista por separado, ambos legisladores también coincidieron en la importancia de terminar el proceso legislativo con relación al tema de Mando Mixto, minuta que analiza en comisiones la Cámara de Diputados.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se presentaron iniciativas para regular el actuar de las fuerzas armadas en el país en materia de seguridad pública, una del PAN que presentó en noviembre de 2015; otra del PRI que conoció el Pleno de Diputados hace unas semanas, y en el Senado hay otra iniciativa del panista Roberto Gil Zuarth.

En su oportunidad, Cortés Mendoza dijo que su bancada propuso que el Senado de la República y la Cámara de Diputados trabajen en conferencia para elaborar el dictamen que permita normar el marco de acción del Ejército mexicano y la Marina, con pleno derecho a las garantías individuales.

Subrayó que los diputados del PAN están listos para iniciar los trabajos y elaborar el dictamen por lo que propuso que de inmediato se instalen las Comisiones Unidas de Gobernación, Seguridad, Justicia y Defensa Nacional, para que se declaren en sesión permanente, a fin de abrir a consulta de la sociedad el tema.

Agregó que al mismo tiempo la Junta de Coordinación Política deberá proponer a los Senadores trabajar en conferencia en la elaboración del dictamen, para que se valore su discusión y aprobación en el pleno, ya sea en un período extraordinario o en el arranque del período ordinario de sesiones.

“No queremos que la Cámara de Diputados sea Cámara revisora, queremos que trabajemos en conjunto con el Senado de la República para lograr una aprobación de una ley que es necesaria para dar certidumbre jurídica a los militares y para que los mexicanos podamos vivir más seguros y garantizando el derecho humano de todos”, aseguró.

El PRD

Por su parte, el coordinador del PRD y presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, indicó que se trata de un asunto urgente.

“La intervención del Ejército en tareas de seguridad pública están enlazadas con otros temas que tenemos pendientes también, como es Mando Mixto o Único y que deben ser analizados en su conjunto, por eso vemos la necesidad de trabajar en conferencia diputados y senadores”, puntualizó.

Es importante, abundó, que pronto las comisiones relacionadas al tema, tanto de diputados como de senadores, se instalen en conferencia e inicien los trabajos y aunque todavía no se ha definido si saldrá en un periodo extraordinario, “hemos coincidido en la necesidad de trabajar intensamente”.

Finalmente, en un comunicado el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, resaltó la importancia de concretar un periodo extraordinario de sesiones en enero próximo, para analizar y aprobar la Ley de Seguridad Interior.

Con ello, afirmó, se dará certeza jurídica a las fuerzas armadas en sus tareas de seguridad pública, pues consideró que se debe actualizar el marco jurídico para que éstas puedan ejercer acciones relacionadas con la seguridad al interior del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. PRI pide extraordinario para regular acción de las fuerzas armadas

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos