Noticias

SAT violenta a ‘paisanos’ y les pide “moche” en cada retén, denuncia diputado del PRI

Luis Eduardo Lara, administrador general del Auditoría y Comercio Exterior del SAT, informó que cada año se colocan alrededor de 50 retenes de este tipo

El SAT realiza estos operativos principalmente en esta época del año
Foto: Tomada del video Foto: Tomada del video

El diputado priista de San Luis Potosí, Alejandro Segovia, aseguró que diversos paisanos están siendo muy violentados por retenes del SAT y que «hay uno en cada estado del norte del país».

Entrevistado por  Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, el funcionario detalló que a los paisanos se les está pidiendo un «moche» en los retenes del SAT y que son tratados como rateros.

«La inconformidad de ellos es de que desde que pasan la frontera, el puente, en cada estado hay un retén, en cada estado hasta donde van a llegar, todos ellos han sido muy violentados, están muy decepcionados de nuestras autoridades, para ellos es como que entran a México y los para un uniformado, los tratan como delincuentes, como rateros», dijo.

El priista pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, romper el protocolo y recorrer las carreteras para enterarse de estos retenes.

«Yo invitaría al secretario de Gobernación, Osorio Chong, a que rompa ese protocolo y se dé una paseada, una caminada desde la frontera y que use las principales carreteras, pero físicamente él», subrayó.

SAT reponde por los retenes

Ante esta situación, Luis Eduardo Lara, administrador general del Auditoría y Comercio Exterior del SAT, dijo que estos retenes se colocan durante todo el año en esta temporada en al menos siete diferentes carreteras que tiene conexión a Estado Unidos.

«Estos 7 son parte de los 50 que ponemos al año cumpliendo nuestro mandato de verificar la legal importación o tenencia de mercancía de procedencia extranjera», dijo el funcionario.

Entrevistado también por Ciro Gómez Leyva, Eduardo Lara mencionó que esta revisión se realiza de forma independiente de la que normalmente se lleva a cabo en la frontera, lo cual es un modelo institucional en diversos países.

El funcionario mencionó que los operativos Movisat, no tardan más de 20 minutos, son intinerantes y duran alrededor de 72 horas por cada punto y que cuenta con apoyo de elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con información de Grupo Fórmula

TE RECOMENDAMOS

Agreden a Ana Gabriela Guevara cerca de La Marquesa

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último