Noticias

Investigadores de la UNAM desarrollan sistema para consumo y ahorro de agua

Este sistema busca mejorar el manejo y reuso del agua que consume Ciudad Universitaria y otros campus, para lograr menos pérdidas del líquido

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un sistema para el uso, manejo y reuso del agua que consume Ciudad Universitaria y otros campus, para lograr altos estándares en su calidad y menos pérdidas del líquido.

El director de este programa denominado «Pumagua», Fernando González Villarreal, detalló que este sistema surgió en 2008 cuando atendía a 135 mil personas que llegaban al día a Ciudad Universitaria y ahora ese número ya se incrementó.

La coordinadora ejecutiva de Pumagua, Cecilia Lartigue Baca, abundó que «el agua cumple perfectamente con la Norma 127; tenemos un sistema bastante robusto; tenemos muestro semanal que es puntual y tenemos una medición en tiempo real, entonces el agua de Ciudad Universitaria es totalmente bebible».

En este sentido González Villarreal detalló que junto con el Instituto de Biología se hizo un estudio que mostró que la comunidad gasta en ese lugar un millón de pesos diarios en botellas del líquido.

En conferencia de prensa realizada en el Edificio Mario Molina expresó que «si podemos ahorrar ese millón de pesos diarios nos alcanzaría para dar un mejor servicio de agua y eso es en general en el país».

Explicó que este sistema implementado también en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en el Campus Morelos y en Juriquilla, está hecho para ser replicable, «pensamos que puede ser un ejemplo para que vaya mejorándose el uso del agua en otros universidades del país».

Abundó que este sistema cuenta, en Ciudad Universitaria, con más de 200 medidores en cada una de las líneas, mismos que cuentan «con un aparato de transmisión que empieza por radio luego entra a intranet».

Después, los datos son envidos a la Torre de Ingeniería donde se procesan y se hacen públicos a través del «Observatorio del Agua de la UNAM».

Este observatorio cuenta con una plataforma digital que se puede consultar en www.observatoriodelagua.unam.mx para conocer el consumo del agua realizado, la calidad del agua y la participación de la comunidad.

TE RECOMENDAMOS

Que la cruda no te arruine el Guadalupe-Reyes: aquí la solución definitiva y otros tips

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos