Noticias

Cuando el Rock Regresa

El género urbano fue protagonista de 2016, y aunque todavía acaparará los reflectores por algún tiempo, se vislumbra un 2017 bueno para el rock nacional

Estamos casi cerrando este 2016, un año que, tal como lo dijimos, tuvo como gran protagonista en la música en español al género urbano. Todo y todos se reggaetonizaron, incluso artistas dedicados de lleno a la balada lo hicieron, y de los poperos qué decir, prácticamente todos se unieron a la Malumamania, Balvin o alguna estrella consolidada que le diera forma a sus canciones para sonar en la radio.

Pero después de la tempestad viene la calma y estoy convencido de que el año que viene las aguas retomarán su cauce, musicalmente hablando. Los grandes del reggaetón van a seguir siendo Nicky Jam, que viene con una bomba fuerte; Zion & Lenox, quienes traen un súper hit con Enrique Iglesias, y Daddy Yanke, quien vendrá a conciertos y sigue con su álbum a tope.

Con esto puedo asegurar que los grandes de lo urbano seguirán poniendo a bailar al mundo y el resto va a aplicar la clásica de “zapatero a tu zapato” y volverán a su esencia. Con lo anterior, me queda claro que en el próximo 2017 se pueden abrir caminos para que, dada la saturación, aparezcan géneros que por ahora parecen olvidados. Creo que es el momento de apostarle al rock en español, ya que, a pesar de que en los últimos años no han aparecido nuevos protagonistas, el área de oportunidad es muy grande. Del rock pueden salir, como ha pasado antes, grandes canciones que pueden ser muy cargadas de energía o baladas maravillosas. Con las cartas sobre la mesa les pongo el panorama que se nos viene: Café Tacvba estrena su sencillo Futuro el primer minuto del año, con lo que refuerza el que será el lanzamiento de su nuevo trabajo ya como artistas independientes.

Caifanes parece tener todo listo para estrenar nuevo disco, algo que nos tienen prometido desde este, casi extinto, 2016; Zoe se mete al estudio a grabar, con lo que, con suerte, tendremos nueva música de ellos para el segundo semestre del próximo año. Enjambre estrena sencillo y disco, DLD va por dos fechas en el Auditorio Nacional casi al inicio de año, Rebel Cats me cuentan que vienen con un gran material, Mon Laferte intentará reafirmar lo logrado con un trabajo plagado de buenas canciones y, de lo nuevo, les cuento que sale un grupo llamado Costera, que es parte del sello Panoram de la banda Zoe, bajo el paraguas de Universal Music. Tendremos en escena a Yo Camaleón, una banda donde toca Renato del Real, hermano de Meme y Yamil Rezc, quien ha producido a grandes bandas. De Argentina vendrán como gran apuesta Los surfistas del sistema, una banda argentina producida por Diego Herrera de Caifanes.

Como pueden leer, tendremos mucho que escuchar y apoyar para que el rock en español, que tanto nos ha dado a lo largo de la historia de la música en México, recupere el protagonismo que por años tuvo y que lo hizo grabar grandes capítulos en la memoria de los que vivimos y crecimos con las grandes bandas.
En fin, que tengamos letras de profeta y el año que entra el rock mexicano sea, y sea, por siempre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos