Noticias

El 70% de quienes limpian las calles de la CDMX son mujeres

Esta actividad les permite atender a sus hijos por las tardes

Atender las red vial primaria de la Ciudad de México requiere desplazar diariamente a dos mil 100 trabajadores de limpia entre las 169 avenidas principales de la capital, mil 470 son mujeres, es decir, el 70%.

Según datos de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), el motivo es que las obliga a laborar en un horario nocturno es que les permite aportar ingresos económicos sin necesidad de descuidar las labores en casa o con sus hijos.

Para realizar las labores de mantenimiento y limpieza de los 116 kilómetros, los también llamados peones se dividen en 252 brigadas, para lo que requieren de un parque vehicular de 209 camiones y 26 barredoras mecánicas.

“Las labores que realizan los brigadistas consisten en barrido manual y mecánico, recolección de desechos, retiro de tiraderos clandestinos y objetos mayores, retiro de propaganda comercial colgada y/o pegada, así como lavado de mobiliario urbano y de pasos vehiculares y peatonales”, precisó la dependencia.

Con esta logística, se logra cubrir el 80% de las vialidades primarias en donde se recolectan diariamente, en promedio, 720 toneladas de basura.
Los trabajadores, que se distinguen en los cierres viales por sus uniformes con reflejantes también se despliegan cuando las avenidas se ven ocupadas por algún tipo de evento social, cultural o deportivo, como conciertos, carreras, marchas, plantones y ferias.

El programa de mantenimiento depende de la Secretaría de Obras y Servicios y se creó para corregir el mobiliario urbano, carpeta asfáltica y demás componentes de la vialidad, así como prevenir el deterioro de los mismos.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos