La estación más usada del STC Metro no tiene red contra incendios

En la mitad de las líneas de este sistema de transporte existe al menos una estación que no se encuentra protegida en caso de presentarse un conato de incendio

Por Ignacio Gómez

La estación Pantitlán de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es la de mayor afluencia de usuarios con un promedio diario de 126 mil personas; sin embargo, también es una de las 58 estaciones que no cuentan con un una red contra incendios.

Otras de las estaciones que se encuentran bajo esta situación son Indios Verdes, Deportivo 18 de marzo, Potrero, La Raza, Etiopía, Eugenia y División del Norte de la Línea 3.

El mismo caso se repite en toda la Línea 4 de Santa Anita a Martín Carrera, en la Línea 5 de Pantitlán a Politécnico, la Línea B de Ciudad Azteca a San Lázaro, en la Línea 8 (Coyuya, Iztacalco, Apatlaco y Aculco), así como el resto de las estaciones de la Línea A.

Varias de estas estaciones, como son Indios Verdes (L3), Pantitlán (L5) y Ciudad Azteca (LB) se encuentran entre las 10 estaciones más utilizadas por los usuarios del STC Metro, con una afluencia diaria que va desde las 67 mil hasta las 126 mil personas diarias.

Red seca y húmeda

En otras 49 estaciones se encuentra instalada una red conocida como “seca”, que requiere la intervención de los bomberos para conectar sus tanques de agua y que apaguen el incendio. En otras 90 se ubica la “red húmeda”, con cisternas que permiten contar con el líquido para apagar el fuego de inmediato.

Desde 2014 el STC Metro publicó una licitación para crear un proyecto de una red húmeda en la Línea 7, que va de Barranca del Muerto a El Rosario; sin embargo, en la administración actual sólo ésta y la de la Línea 12 son las que se han gestionado.

“En el periodo 2012 a 2016 se han instalado los sistemas de Red Húmeda en la Línea 12, pero se desconoce los pormenores dado que lo construyó la Unidad Administrativa Proyecto Metro del Distrito Federal”, reconoce el gerente de Obras y Mantenimiento del STC Metro, Martín Yáñez Naranjo.

En respuesta a una solicitud de información, el funcionario indica que hasta el momento no se ha terminado de instalar la red húmeda contra incendios en la Línea 7 porque sólo pueden trabajar unas cuantas horas al día, lo que complica el proceso para concluir el proyecto.

“Actualmente se instala la Red Húmeda de la Línea 7 con avances limitados por necesidad de trabajar en tiempos de libranza y periodos de trabajos de 3 a 4 horas efectiva de trabajo”, indica Yáñez Naranjo en su respuesta enviada a Publimetro el pasado 25 de noviembre.

Esta línea no se encuentra exenta de los conatos de incendio. En lo que va del año se han presentado tres reportes de fuego, siete de conato de incendio, 13 por presencia de humo y tres por cortos circuitos. Además, al menos tres extintores se reportaron como “extraviados”.

Los reportes

Número de reportes de 2012 a 2016 en la Línea 7 del STC Metro de casos que pudieron desencadenarse en un incendio:
• Fuego: 28
• Conato de incendio: 33
• Presencia de humo: 110
• Fallas eléctricas: 3
• Cortos circuitos: 34

 

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