Ninguna mujer ha utilizado el silbato antiacoso en el STC Metro

Las autoridades locales no cuentan con datos sobre sanciones por su mal uso

Por Jennifer Alcocer

El silbato antiacoso que el Gobierno de la Ciudad de México comenzó a repartir en julio de este año entre las capitalinas, para que pudieran usarlo al sufrir una agresión sexual en el transporte público, no ha sido utilizado ni una sola vez las por usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con datos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), que brinda el servicio de vigilancia en las 195 estaciones que conforman la red del Metro, de julio a noviembre de este año no se ha brindado atención alguna a mujeres por el uso del accesorio.

“De los 69 mil 264 silbatos entregados, personal operativo de la Policía Bancaria e Industrial comisionado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, no ha sido requerido hasta el momento, para brindar apoyo o atención respecto al programa Vive Segura”, precisó el organismo policial.

No obstante, el mismo equipo de vigilancia informó que ha atendido 261 casos de abuso sexual en lo que va del año, mientras que en 2015 atendió 225, es decir, se incrementaron los casos en comparación al año pasado.

Para implementar esta política pública, que busca abatir la violencia sexual hacia las mujeres capitalinas, como parte de la estrategia 30/100 que aplica desde marzo de este año el gobierno capitalino, se han erogado aproximadamente cuatro millones 848 mil 480 pesos, ya que cada silbato tiene un costo de 70 pesos.

Sin Control

A través de diversas solicitudes de información, Publimetro comprobó que esta política pública también carece de control, pues desde que comenzó su aplicación se advirtió sobre las sanciones en caso de mal uso; sin embargo, las autoridades involucradas se deslindan y se señalan entre sí.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres) refirió que no cuenta con ningún reporte de sanción administrativa impuesta por el mal uso del silbato Vive Segura, por parte de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX, ya que es el ente competente para ello.

En tanto que dicha dependencia refirió vía transparencia que dentro de sus facultades no se contempla llevar control sobre dicho tema.

“Me permito comentarle que esta Consejería Jurídica y de Servicios Legales, dentro de sus facultades contenidas en el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, no contempla nada en relación a su petición; por lo que sugiero presentar su petición a la Unidad de Transparencia de Inmujeres”, contestó.

Comparativo

Casos de abuso sexual
2015: 225
2016: 261

Acoso sexual

2015: 21
2016: 2

Molestias sexuales

2015: 246
2016: 263

¿Dónde denunciar?

En las estaciones del Metro Pino Suárez, Balderas, Taxqueña, Pantitlán y Mixcoac se instalaron módulos del programa Viaja Segura en donde abogadas y psicólogas del Inmujeres CDMX asesoran y acompañan a las víctimas de acoso o violencia sexual en el transporte.

ANÁLISIS

Doctor Manuel González Navarro

Sociólogo de la Universidad Autónoma de México (UAM) Iztapalapa.

¿Por qué no es tan utilizado?

Desde su presentación tuvo una aceptación interesante, la primer reacción hacia este instrumento fue de mofa y de que no iba a servir. En mi apreciación creo que es un elemento básico que podría ayudar como lo hizo en su momento el uso de estos silbatos en los policías de barrio, daba un cierto reconocimiento.

¿Qué hace falta a esta política pública?

Hace falta algo de cultura y también de difusión, muchos ciudadanos aún no conocen esta herramienta y por eso no lo van a buscar o a usar, pero es algo que se tiene que ir incrementado.

¿Cómo posicionarlo?

Es cuestión de ir creando cultura, puede tardar años pero el asunto es que se tenga un instrumento y que la gente vaya creando credibilidad en el mismo, tanto para el que lo usa como el que lo escucha. Incluso, vemos que su uso está también limitado pues el sonido puede quedar rebasado por los propios ruidos de la ciudad, del tránsito.

 

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