Noticias

Retiran a marinos que no pudieron superar su estrés postraumático

Ocho de los 40 elementos de la Marina de México diagnosticados de 2012 a la fecha con este trastorno fueron separados o reasignados de sus labores

Al menos 20% de los marinos que han sido diagnosticados con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en la administración actual –por sus actividades en operaciones de alto impacto– tuvieron que ser retirados después de que no pudieran recuperarse adecuadamente de su padecimiento, pese a recibir tratamiento.

En entrevista con Publimetro, el teniente de navío del servicio de sanidad naval y psiquiatra, César Gerardo Hernández García, aseguró que los afectados fueron rebeneficiados con el retiro, pero continúan su tratamiento e incluso son asignados para realizar otro tipo de labores.

“De los 40, ocho ya no pudieron recuperarse, a pesar de los tratamientos. Pero aún se les sigue tratando y otro tanto ya está trabajando en áreas de servicios. A estos muchachos nunca se les abandona, hay una directiva de nuestro secretario muy clara de que se les apoye en todo momento”, puntualizó.

En otros casos, comentó el especialista –que además fue quien trató a los pacientes con dicho trastorno–, se les ofrece a los marinos cambiarse de servicio, ya sea como oficinistas, camilleros o en algunos casos como radioperadores, cuando tienen dicha capacidad.

El pasado 20 de noviembre Publimetro dio a conocer que 40 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron diagnosticados con TEPT de 2012 a la fecha y que la entidad del país con mayor número de casos es Tamaulipas (14), seguido por el Estado de México (7) y Veracruz (7).

TAMBIÉN PUEDES LEER:

En este reportaje se dio cuenta del programa que la Semar comenzó a aplicar a inicios de este sexenio por recomendación del mismo personal militar que realizó cursos en Estados Unidos, país en el que se analizó que los militares que acuden a eventos bélicos pueden presentar TEPT.

El tratamiento

El teniente de navío Hernández García explicó que el Trastorno de Estrés Postraumático se atiende en los elementos que ya son diagnosticados, ya sea por tratamiento farmacológico o por psicoterapia cognitiva-conductual, que es la más utilizada.

“Los llegamos a tener aquí dos o tres meses, lejos de su zona para que ellos estén totalmente protegidos. Casi nunca los hospitalizamos, porque el tratamiento es mejor externo. Incluso se les da el apoyo para que los acompañen familiares. Trabajamos con la esposa y, cuando es necesario, también con los hijos”, sostuvo.

El tratamiento dura un año, en promedio. No obstante, el teniente resaltó que menos del 0.25% de los elementos de la Marina sufren de TEPT, lo cual es muy bajo en comparación a lo que sucede en Colombia, donde alrededor del 8% de los elementos padecen dicho trastorno.

De acuerdo con el teniente, si no se trata de manera adecuada este trastorno pueden presentar afectaciones como la muerte celular cerebral en una zona del cerebro llamada hipocampo.

Terapias virtuales

En 2018 la Semar implementará una terapia virtual para atender a los elementos que padezcan TEPT, de acuerdo a lo comentado por el teniente de navío César Gerardo Hernández García.

“Ese es un tratamiento de los más avanzados. Este Hospital General Naval de Alta Especialidad lo tiene contemplado, probablemente en 2018 – que es cuando se inaugurará la extensión de este hospital– y que será de punta, con laboratorios de alta tecnología y entre ellos se contempló contar con tratamiento de realidad virtual, que es la última línea del tratamiento”, detalló.

El psiquiatra de la Semar expuso que la finalidad de contar con este tipo de tratamiento es estar listo ante cualquier eventualidad, por lo que también se contempla hacer tres proyectos de realidad virtual en hospitales cercanos a zonas de conflicto como Tampico, Tamaulipas; Acapulco, Guerrero y Veracruz.

El especialista explicó que la terapia virtual busca desensibilizar al paciente con trastorno de estrés postraumático.

“Se les colocará unos lentes o goggles y lo que van a ver es la recreación del accidente. Entonces, al mismo tiempo que están inmersos en esa realidad virtual (…), alguien estará monitoreando la frecuencia cardiaca. Incluso (el sistema de realidad virtual) tiene olores como diésel, fuego y sangre”, detalló.

Lo que se busca, especificó, es que el paciente experimente nuevamente la situación que le provocó el trastorno para que poco a poco se desensibilice, lo cual podrá suceder luego de 12 a 20 sesiones de realidad virtual.

“Es la última línea del manejo terapéutico y nosotros lo vamos a tener como tecnología. Disminuye los tiempos, los costos, las sesiones; probablemente un 50% el tiempo de la recuperación a comparación de si seguimos con los tratamientos habituales”, apuntó.

El psiquiatra de la Secretaría de Marina comentó que en Estados Unidos y Canadá se cuenta con este tipo de tecnología para tratar el TEPT.

Ciberpsicología

En la Facultad de Psicología de la UNAM se encuentra un Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología en donde se atienden a las personas diagnosticadas con Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) con un método basado en la realidad virtual.

El tratamiento se otorga a víctimas de violencia delictiva que presenten síntomas del TEPT a más de un mes del suceso; es decir, cuando después de 30 días siguen ocurriendo pesadillas o ataques de miedo, pues aunque son normales, suelen desaparecer en ese periodo de tiempo; además, rara vez se reflejan en las interacciones sociales, académicas y laborales.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos