La Arquidiócesis tiene tolerancia cero a la pederastia, cardenal Norberto Rivera

El cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que nunca ha protegido pederastas y que durante su gestión se ha castigado a por lo menos 15 sacerdotes.

Por Fabiola Ayala

El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Arquidiócesis primada de México tiene “tolerancia cero” a la pederastia y rechazó que haber protegido sacerdotes pederastas.

“Esta arquidiócesis desde siempre, al menos desde que yo llegué, hemos decidido tener tolerancia cero para con esos crímenes, porque es destrozar la vida de un inocente, destrozar la vida de una familia con actos tan detestables como es la pederastia”, advirtió  en conferencia de prensa con motivo del cierre del año.

A 21 años de su arzobispado, el jerarca reconoció que ha habido casos de pederastia y mencionó que han sido por lo menos 15 sacerdotes de la Arquidiócesis los sentenciados por dicho delito.

“Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho aquí en la Arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros, aquí tenemos que hacer la investigación se manda toda la documentación a la doctrina de la fe a Roma y el santo padre ese el que ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos porque sí han sucedido aquí en México”, expresó.

Señaló que durante su gestión al frente de la Arquidiócesis Primada de México ha recibido ataques bajo el argumento de que ha protegido pederastas, además de sortear todo tipo de obstáculos.

Al cuestionarle si la negativa de los legisladores a legalizar el matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) fue un éxito de la Iglesia, el prelado reconoció que la Iglesia debe cambiar y renovarse, pero no en los “preceptos de Cristo” como el hecho de que la unión de pareja debe ser entre un hombre y una mujer.

Acotó que la Iglesia “no puede seguir con los mismos rollos”, pero reiteró el matrimonio entre un hombre y una mujer es un tema que ni el Papa Francisco puede cambiar porque “es la doctrina del creador”.

 

Llamado ante la llegada de Trump

Ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el cardenal Norberto Rivera carrera consideró que a México no le ayuda en nada “empezar a jugar a las guerrillas” con el país vecino.

 

“Creo que tenemos que respetar la decisión que los norteamericanos tomaron y con la persona que sea, llevar una relación posible, en nada nos ayudaría empezar a jugar a las guerritas y menos con uno que es más grande que nosotros”, puntualizó.

Alertó que nuestro país debe respetar la voluntad de los estadounidenses en las elecciones pasadas de EU, pues “a nosotros no nos gustaría que nos criticaran o que hicieran algo para tumbar a un Gobierno que nosotros elegimos”.

Al preguntarle sobre la estrategia para apoyar a los migrantes que sean deportados del vecino país, respondió que la Iglesia no esperará a que Trump asuma el cargo, pues ya está implementando acciones.

Añadió que el país debe generar mejores fuentes de trabajo y remunerarlas, ya que los mexicanos han salido del territorio nacional por factores de pobreza.

“No les echemos la culpa a los de arriba cuando nosotros no hemos hecho nuestra chamba. Por ejemplo nuestro campo está abandonado, en la mayor parte de la República ahí hay muchas oportunidades de trabajo”, dijo.

Además, llamó a los migrantes que se encuentran en territorio estadounidense a tener un mejor comportamiento para no ser deportados, pues cuando incurren en faltas las autoridades “los pescan”.

“Que la gente se porte mejor. Las deportaciones vienen cuando pescan a nuestros paisanos porque alguien está violentando en su familia, pues allá la mujer consciente de sus derechos avisa a la policía, interviene la policía y van pa’ Juárez (.. ) Es muy frecuente, con motivo por ejemplo de estas fiestas, por posadas y por el amor a la virgen de Guadalupe salen de las fiestas y salen con el alcohol y allá no es irse al Torito, allá vas a tu casa”, comentó.

Crisis en México
El arzobispo primado de México refirió que la crisis que se espera en el país para el próximo año será superada sin dificultad porque representará una oportunidad para crecer.

También manifestó que debe haber un cambio en todos los sectores, pues no se debe pensar que la corrupción está sólo de lado del Gobierno, sino en todas las realidades del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo