Ciudad

Ahora Panamá replica el ‘El médico en tu casa’ de Mancera

El programa insignia de la CDMX ha llegado a seis países y nueve estados de México; se prevé lo adopten París y Montevideo

Foto: Especial Foto: Especial

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha sabido exportar su programa insignia El médico en tu casa, que ahora está en seis países y recién se suma Panamá.

Mancera Espinosa firmó este lunes un convenio de colaboración con Panamá para que adopten la estrategia de salud que emprendió la capital mexicana.

Afirmó que se trata de un esquema de salud domiciliario que permite detectar padecimientos de manera oportuna y dar atención a quienes no cuentan con seguridad social.

“La esencia de El médico en tu casa es llevar a la gente que más lo necesita la atención médica preventiva para poder tener una acción mucho más efectiva”, apuntó.

Uno de los principales factores de éxito del programa es la localización de una “demanda oculta” de personas a las que no les llegaba la atención, agregó.

“Este programa empezó con la tarea de identificar embarazos de alto riesgo para prevenir la muerte materno-infantil”, recordó.

Éxito de exportación

El éxito de esta estrategia ha llevado a Mancera a exportar el programa a otros estados del país e incluso otras ciudades del mundo.

Se han firmado alianzas con Bogotá y Medellín (Colombia); Dubái (Kuwait), Cuba, Kiev (Ucrania), Vilnius (Lituania) y las provincias chinas de Shanxi, Anhui y Henan.

Se prevé que El médico en tu casa llegue a París (Francia) y Montevideo (Uruguay) más adelante.

Además se ha llevado a nueve estados: Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Tabasco, Nuevo León y recientemente Quintana Roo.

También el programa ha sido reconocido por las Fundaciones Rockefeller, Miguel Alemán y el Senado de la República.

En Estados Unidos ha sido objeto de estudio por la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de California en San Francisco, quien realizará un protocolo de investigación sobre diabetes en el que incluirá al programa.

Asimismo, el Senado del Estado de Illinois, y la escuela de la Universidad del Sur de California, han reconocido la funcionalidad del programa.

Numeralia

A la fecha, el programa El médico en tu casa ha visitado más de 2 millones 660 mil hogares, atendiendo a 259 mil 600 personas en condiciones vulnerables; así como a 28 mil 345 mujeres embarazadas, siendo como prioridad este sector de la población que no recibían cuidados médicos en los primeros meses de gestación.

Además se han llevado servicios de salud a 206 mil 612 adultos mayores; 47 mil 816 personas con discapacidad; 4 mil 701 postradas y 20 mil 425 atenciones odontológicas a domicilio.

También se ha efectuado un repliegue de 3 mil policías de la salud, se han sumado 14 universidades privadas y 3 públicas, incluyendo a 10 mil estudiantes que realizan sus prácticas comunitarias.

Se han atendido 2 mil 147 solicitudes vía telefónica de personas que requieren del programa.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último