Noticias

¿Por qué las personas padecen más depresión en navidad?

En México la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres

depresión-navidad

La depresión es uno de los principales problemas de salud en la época decembrina y con mayor incidencia en mujeres, asegura Raymundo Calderón, Director Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México.

En Navidad la depresión se vincula hacía expectativas económicas o de convivencia familiar

Calderón explica que la depresión es uno de los principales problemas psicológicos que comparten los colectivos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, mientras que el Instituto Nacional de la Salud destaca que México ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres.

Durante años la depresión se ha atribuido al clima, sin embargo, esto es un mito, dijo que la depresión no tiene nada que ver con la falta de luz o sol y una prueba de ello es que el mes con mayor incidencia de suicidios es mayo.

Depresión decembrina

En época decembrina la depresión es consecuencia de una dinámica social en donde los individuos son influidos por comprar regalos, asistir a fiestas, comer compulsivamente o competir en las tiendas con otros compradores por objetos específicos, “esta dinámica, puede causar inestabilidad emocional en algunas personas”, manifestó el especialista.

La aparición de este desequilibrio emocional en Navidad se presenta en diferentes sectores de la población; en la clase media, la ausencia de los recursos económicos necesarios para la adquisición de regalos, comidas especiales, viajes, diversión y entretenimiento, pueden ser un agente motivador para la presencia de la ansiedad, tristeza y frustración.

Respecto a los sectores socio-económicos de mayor pobreza, la presencia de estos trastornos se vincula hacía la expectativa de reunirse con familia o amigos más que por recibir regalos.

Raymundo Calderón puntualizó que pese al impacto que tiene este trastorno en la conducta habitual, las personas no acuden con un especialista y muchas veces no se dan cuenta a tiempo que tienen este problema.

Síntomas depresivos

Por lo tanto, es importante tener en consideración algunos de los síntomas de la depresión como repentino cambio de conducta, aislamiento, irritabilidad, no cambiar de rutina o pérdida de peso, por mencionar algunas.

Además, destacó que existen tratamientos eficaces por lo que es necesario acudir con un especialista para recibir el tratamiento y terapia adecuado.

El Director Nacional de Psicología de UVM manifestó que para prever estos desequilibrios es necesario fortalecer los recursos psicológicos individuales y colectivos, a través de un mayor y mejor uso de la inteligencia emocional, mayor proactividad en las relaciones interpersonales, profundos cuestionamientos personales sobre los valores que nos hacen actuar, pensar y sentir, así como mejorar nuestra actitud social, todo ello asegura una autoestima sana y con esto “la satisfacción de dar es mayor que la satisfacción de recibir, por tanto, la expectativa externa baja y la interna incrementa”.

“Navidad puede ser una época de cambios y mejoras, en función de la decisión de las personas, es claro que la época decembrina se ha convertido paulatinamente más en una consecuencia de la vida que vivimos que una causa de la vida que vivimos y esto si puede cambiar, mediante una reflexión profunda y comprometida”

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos