Noticias

Continúa colecta de firmas para legalizar portación de armas en auto o negocio

La propuesta de portación de armas fue presentada por el senador del PAN, Jorge Luis Preciado y es respaldada por la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego A. C.

La colecta de firmas que respalda la propuesta para legalizar la portación de armas en el vehículo y negocios continúa, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego AC (Ampaf), Luis Antonio Merino.

En octubre pasado, el senador Jorge Luis Preciado anunció una propuesta de reforma al artículo 10 constitucional para que los mexicanos puedan estar armados en todo momento para defenderse de la delincuencia.

De prosperar, los mayores de edad podrían poseer un arma dentro del negocio e incluso automóviles con el fin de implementar su legítima defensa en caso de ser víctima de algún delito, sin que deban ser perseguidos por la autoridad.

El senador dijo que la iniciativa se sustenta en los altos índices de delincuencia que hay en el país y refirió que cifras del secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que de enero a agosto de 2016 se presentaron un millón 16 mil 675 denuncias ante las Agencias del Ministerio Público a nivel nacional.

Por ello implementó la coleta de 120 mil firmas para presentar la propuesta ante el pleno, de las cuales apenas se han reunido casi 30 mil, según dijo a Publimetro Luis Antonio Merino, líder de la (Ampaf).

Preciado, quien contendió por la gubernatura de Colima, mencionó que el derecho a la legítima defensa fue acogido por Benito Juárez en la Constitución de 1857; también se contempló en el artículo 10 en la Constitución de 1917, con Venustiano Carranza y después fue retirado en 1972,  por el entonces Presidente Luis Echeverría.

Merino recordó que de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) existen cuatro millones de armas registradas de forma legal y cuatro mil licencias de portación, contra alrededor de 15 millones ilegales, según estimaciones.

Comentó que el registro legal del un arma importada puede representar gastos de hasta cinco mil pesos adicionales al costo de un artefacto, el cual oscila entre tres mil 800 pesos hasta 20 mil o más.

Endurecen penas por portación de armas

La semana pasada, el Senado de la República aprobaron reformas al Código Penal Federal que endurecen las sanciones a quien porte armas de forma ilegal, pero el dictamen aún se debe discutir en la Cámara de Diputados.

Con la reforma se propone castigar con una pena de entre siete y 15 años de cárcel la portación, fabricación, importación o acopio de instrumentos que pueden ser utilizados para agredir.

Además se establece una pena de hasta 30 años de cárcel por el ingreso ilegal de armas al territorio nacional; la misma sanción se  aplicará para la portación ilegal de armas, dependiendo del calibre.

El acopio podría castigarse con penas de entre cinco y 10 años de prisión, pero se incrementará hasta 15 años dependiendo el tipo de armamento.

Datos

  1. El artículo 10 constitucional establece que “los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legitima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejercito, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La Ley Federal determinara los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podráa autorizar a los habitantes la portación de armas”.
  2. El artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos dice, “el domicilio de residencia permanente que declaren las personas físicas para los efectos de posesión de armas con fines de seguridad y legítima defensa, será en el que se habite. La falsedad del informe, implica posesión injustificada de armas”.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos