Noticias

Urge al presidente Peña Nieto actualizar el modelo policial

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la cuadragésimo primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Palacio Nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la cuadragésimo primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Palacio Nacional. En su discurso el mandatario resaltó los buenos resultado que su administración ha mantenido en materia de seguridad; sin embargo reiteró la urgencia de concretar la reforma del sistema judicial.

«En el México del 2016 no se puede combatir eficazmente a los grupos delictivos con herramientas legales e institucionales, que a veces datan de los años 80 o 90. El sistema actual, en muchos de sus ámbitos y aspectos, resulta francamente obsoleto; por eso hace dos años envíe al Congreso una iniciativa de Reforma para actualizar el modelo policial con el objetivo de tener policías locales sólidas, con criterios homologados para su profesionalización, equipamiento y actuación».

Respecto a esto, enfatizó que la operación del sistema policiaco no debe depender del partido que esté en el gobierno. «Debe ser una política de estado que esté al servicio de las personas o de los liderazgos políticos de cada entidad». Y resaltó: «Si el objetivo es que las acciones de seguridad recaiga en las instituciones policiales. Necesitamos legislar para dar marco de certidumbre a la actuación subsidiaria de las Fuerzas Armadas en este tipo de actividades; y para ello es preciso contar con una Ley de Seguridad Interior que regule la participación de nuestros efectivos militares».

Los delitos han disminuido

En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que hace cuatro años el país enfrentaba una profunda crisis de inseguridad. Comentó que de 2006 a 2012 la extorsión había crecido 130%; el secuestro había aumentado más de 90%y la tasa de homicidios dolosos había un 120%.

«Para hacer frente a este flagelo, pusimos en marcha una política de seguridad. Basada en la coordinación, la corresponsabilidad, el uso extensivo de herramientas de inteligencia y el fortalecimiento institucional. Las cifras muestran que esta estrategia ha funcionado». Destacó que en los primeros tres años de esta administración, los principales indicadores de delitos del fuero común disminuyeron en al menos 20%.

Además, enfatizó que «se han logrado neutralizar, es decir, detener o abatir a 105 de los 122 criminales más peligrosos del país para llevarlos ante la justicia».

Las prioridades en seguridad

Durante su participación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, señaló que las prioridades de su gobierno en materia de seguridad son: Consolidar las labores de prevención social contra la violencia y delincuencia; fortalecer las acciones en los 50 municipios que contemplan el 42 % de homicidios dolosos en nuestro país; y consolidar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Además, Peña nieto se comprometió a revisar un proyecto para regular los antecedentes penales, el cual fue propuesto durante el consejo por la licenciada Adelina Lobo Guerrero Serrano; invitada permanente de la Sociedad Civil.

Apoyos a las corporaciones de seguridad

Finalmente, el presidente Enrique Pena Nieto, también resaltó el apoyo que su gobierno ha brindado a las corporaciones de seguridad; en las cuales se le ha invertido 40 mil millones de pesos en los últimos cuatro años. Este dinero ha servido para renovar instalaciones, además de comprar vehículos, equipo, armamento y tecnologías. También informó que se han capacitado a 500 mil elementos de seguridad pública y procuración de justicia; además de 34 mil mandos judiciales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos