guadalajara

Gobierno de Obama deporta a 31 jaliscienses por día

El gobierno de Obama regresó a 31 jaliscienses que al día en promedio, la mayoría nacieron en Guadalajara, Zapopan, Lagos de Moreno y Ojuelos, entre otros

Entre enero de 2014 y octubre de 2016, el Gobierno de Barack Obama realizó 32 mil 314 eventos de repatriación que involucraron a jaliscienses

Entre enero de 2014 y octubre de 2016, el Gobierno de Barack Obama realizó 32 mil 314 eventos de repatriación que involucraron a jaliscienses; es decir, regresó a 31 al día en promedio.

Este año, los estados con mayor índice de detención de migrantes jaliscienses fueron California, Texas, Arizona y Nuevo México. Y la mayoría nacieron en Guadalajara, Zapopan, Lagos de Moreno y Ojuelos, entre otros. Eugenia Vignon, encargada en Jalisco de la estrategia Somos Mexicanos, del Instituto Nacional de Migración (INM), afirma que algunos repatriados regresan a la Entidad sin documentos, con problemas de salud y sin contar con una vivienda.

Resalta la historia de Francisco, un jalisciense que en Estados Unidos podía mantener a sus siete hijos y a su esposa hasta que lo deportaron. En Guadalajara, las autoridades del Gobierno federal le ayudaron a conseguir un trabajo como maestro de obras, por el cual le llegaron a pagar mil 200 pesos a la semana. Cuando Vignon quiso contactarlo, el arquitecto que le dio el empleo le respondió que Francisco, del que no supo durante una semana, le avisó que ya se encontraba “del otro lado”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), este año, Jalisco ocupa la séptima posición a nivel nacional en cuanto a deportaciones. Lo superan Puebla, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, respectivamente (esta última Entidad tiene el primer lugar con 61 expulsiones diarias. El doble que Jalisco).

Los menores de Jalisco no se quedan atrás. En 2016, el DIF Jalisco contabilizó las repatriaciones de 201 adolescentes de entre 14 y 17 años que regresaron al país sin compañía. Y más de alguno cruzó la frontera en varias ocasiones. En la estadística, Eugenia Vignon asegura que hubo un caso de un niño de 12 años.

El director de Prevención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Jalisco, Tomás Eduardo Trinidad López, asegura que la mayoría de estos adolescentes huyó de la pobreza o porque tienen familiares en Estados Unidos. De ellos, 183 fueron entregados a sus padres en estados fronterizos y 18 regresaron a sus casas en Lagos de Moreno, Tlaquepaque, La Huerta, Poncitlán, Guadalajara, Tequila, Jesús María, Unión de San Antonio, El Salto y Talpa de Allende (el Gobierno les pagó el boleto de avión para que regresaran a Jalisco).

La mayoría de los jaliscienses que retornaron obligatoriamente al país en este año terminó sus estudios de primaria y secundaria. Sin embargo, el INM también registró dos casos de personas con posgrado que no tuvieron suerte en el “sueño americano”.

TE RECOMENDAMOS

Zapotlanejo, ostenta Árbol de Navidad de 25 metros de altura

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos