Ciudad

CDMX aumenta planes para proteger a mascotas en desastres

Se trata de que los animales cuenten con placas de identificación, vacunas al día, alimento de reserva, jaula transportadora y un kit de emergencia

Foto: worldanimalprotection.cr Foto: worldanimalprotection.cr

Cuando ocurren desastres naturales como terremotos, sismos, inundaciones, huracanes, se suele pensar en las víctimas humanas, pero también las mascotas padecen los estragos.

Por ello la organización Protección Animal emprendió una campaña para hacer conciencia sobre los planes de protección para mascotas en casos de desastres.

Eugenia Morales, gerente de Reducción de Riesgos de la organización, dijo a Publimetro que en 2014 en la Ciudad de México sólo el 20% contaba con un plan de emergencia que incluyera a su mascota para casos de sismos o inundaciones.

Para este año la cifra aumentó al 54% de la población que cuenta con un plan de protección para sus perros y gatos, principalmente.

“Trabajamos para que las mascotas estén seguras en casos de desastres. Promovemos que los dueños de perros y gatos  tengan un plan para protegerlos en caso de una emergencia”, dijo en entrevista.

¿Qué es un plan para mascotas?

Morales explicó que un plan de protección para mascotas consiste en que el animal tenga todas sus vacunas al día, cuente con una placa o chip de identificación.

Además una jaula transportadora y determinar un lugar seguro en el cual se pueda dejar a la mascota en caso de que los dueños tengan que dejar su casa.

También es importante tener definida una ruta de evacuación y una clínica veterinaria en la cual se podría albergar a la mascota.

“Además debemos tener un kit de emergencias que, al igual que el de humanos, debe tener agua, comida, cobija, si nuestra mascota requiere algún medicamento o tratamiento especial también debe ser incluido”, abundó Eugenia Morales.

¿Cuál es el costo?

El costo de los productos necesarios para proteger a las mascotas es relativamente bajo, ya que son elementos básicos de cuidados del perro o gato.

Publimetro consultó a dueños de mascotas que señalaron como Gran Danés, Pitbull y Poodle, que señalaron que gastan en alimento entre 500 y mil pesos.

Correas con el nombre y datos de identificación de la mascota entre 60 y 120 pesos, aunque puede haber especiales de 600; en la transportadora entre 200 y 600 pesos dependiendo del tamaño.

En vacunas la inversión va de los 350, 500 y dos mil pesos, dependiendo de la raza y estado de salud de la mascota.

De esta manera el costo promedio puede ir de los mil 100 pesos a los tres mil 700 pesos, dependiendo de la raza, las condiciones especiales de la mascota y el costo de cada producto.

Elementos adicionales para el kit de emergencia

  1. Lámpara con baterías
  2. Alimento no perecedero (mínimo para tres días)
  3. Abrelatas manual
  4.  Un galón de agua por día (mínimo para tres días)
  5. Medicamento de reserva prescrito por el veterinario
  6. Jaula de transporte
  7. Correa extra
  8. Cobija, cama o forro para jaulas en caso de aves
  9. Bolsas para residuos, caja de arena o periódico
  10. Toallas desinfectantes
  11. Juguetes para las mascotas

Veracruz, alta vulnerabilidad para mascotas

Luego de trabajar en la Ciudad de México, Protección Animal Mundial orienta sus esfuerzos en Veracruz, un estado en la costa del Golfo de México expuesto a los embates de los huracanes.

De acuerdo con la organización, el 54% de las mascotas en esa entidad no tienen placas de identificación.

Aunado a esto sólo el 20% de los dueños de mascotas tienen un plan de emergencia que incluye a sus animales.

Además 96% no tienen identificado un lugar seguro donde dejar a sus mascotas en caso de un huracán

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último