Aumenta a 35 el número de víctimas por explosión en Tultepec

Luego de la explosión en Tultepec, la PGR inició una carpeta de investigación para conocer las causas que pudieron detonar el accidente

Por Publimetro México

El gobierno del Estado de México informó que la cifra de muertos por la explosión en el mercado de San Pablito, en Tultepec, incrementó a 35 personas, de los cuales 26 fallecieron en el lugar del siniestro y nueve más en hospitales.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, aún hay 36 personas internadas en los hospitales de Zumpango, Las Américas, Lomas Verdes, Villa de las Flores y en el de Magdalena de las Salinas. Además, subrayó que cuatro permanecen en estado grave y otras 18 ya fueron dadas de alta.

Los decesos más recientes son de dos mujeres: una menor de edad que se encontraba internada en el Instituto Nacional de Rehabilitación y el otro en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, ambos cuerpos están en el proceso de entrega a sus familiares.

También resaltó que 31 de los 33 cuerpos ya fueron reconocidos por sus familiares y se han entregado ya varios de los restos a sus familiares.

Manzur Quiroga destacó que en el lugar del estallido han realizado recorridos a lo largo de 4.5 hectáreas de terreno, sin que hasta el momento se hayan encontrado más cuerpos. También aseguró que el gobierno mexiquense apoyará con el deducible a los dueños de automóviles dañados  durante el estallido

En cuanto a los niños que resultaorn con fuertes quemaduras, el funcionario informó que dos de éstos ya fueron trasladados a un hospital de Galveston, Texas, para su atención.

Sobre la revocación del permiso para ejercer la pirotecnia, Manzur reiteró que no es un asunto del Edomex, sino que depende del gobierno federal en virtud de que se aplica la Ley General de Armas y Explosivos.

En ese sentido, refirió que este miércoles un gran número de personas se acercaron con el gobernador pidiendo su apoyo para seguir trabajando en ese oficio que tiene mas de 200 años en el muncipio de Tultepec.

40 mil familias viven de la pirotecnia en Tultepec 

Aunque en los 120 municipios de la entidad se comercializan fuegos artificiales, la presencia de fabricantes se concentra en 60, oficio que da sustento de forma directa a 40 mil familias, mismas que se verán afectadas por la explosión del mercado de San Pablito, considerado la cuna de la pirotecnia.

Tultepec tiene 200 años de tradición de hacer fuegos artificiales y aproximadamente el 65% de la población está involucrada directa o indirectamente en la producción.

Se trata de un proceso artesanal en la que todo se fabrica a mano, incluyendo decoración y envase, en su mayoría en pequeños talleres que producen de todo, desde pequeños petardos hasta fuegos artificiales de doce pulgadas para espectáculos profesionales.

La población católica en el Estado de México es del 91.2%, y existe aproximadamente ocho mil 200 iglesias, en cada una de ellas se utiliza pirotecnia en celebraciones patronales, durante Semana Santa y celebración de año nuevo.

Pese a la tradición, el secretario de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Alberto Martínez Urincho, urgió más controles en la expedición de los permisos para la elaboración de juegos pirotécnicos.

“Es urgente que las autoridades pongan controles más estrictos en la elaboración de juegos pirotécnicos”, dijo al señalar que la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos prohíbe la venta de estos artificios sin permiso.

Si deseas consultar la lista de los heridos y fallecidos lo puedes hacer AQUÍ

TE RECOMENDAMOS

Murió Eithan, la víctima más pequeña de la explosión en Tultepec

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo