Noticias

El Zócalo: alternativa para no pasar la Navidad solo

A las 22:00 horas se espera que se terminen de repartir las 15 mil porciones que brindará el gobierno capitalino a todos los que deseen asistir a la cena de Navidad 2016

Si la Navidad pinta solitaria para algunos capitalinos, el Zócalo es una alternativa para que convivan en esta Nochebuena.

Esto porque el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ofrecerá 15 mil cenas de platillos tradicionales para todos aquellos capitalinos que la pasan solos en esta fecha o que por sus condiciones no pueden acceder a una cena.

“Es el segundo año que se organiza (la cena) y los principales objetivos son generar esquemas de cohesión social y obviamente mandar un mensaje alimentario de solidaridad, de convivencia, de paz y de una sociedad incluyente”, expuso en entrevista el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva.

De acuerdo con la experiencia del año pasado, apuntó el secretario, a la cena navideña asistieron casi ocho mil personas que no tuvieron donde pasar la Navidad o que no pudieron financiar su cena de Nochebuena, así como turistas que llegaron a la Ciudad de México.

“Esos fueron nuestros comensales y este año el jefe de Gobierno dio la instrucción de que esas ocho mil personas se conviertan en 15 mil”, agregó.
El menú para este sábado será pozole vegetariano, pollo enchilado, pierna en salsa de ciruela pasa, espagueti, lomo enchilado, atún a la vizcaína, tamales, romeritos, ensalada de manzana, ponche y café, entre otros.

“La invitación es abierta a todas y todos aquellos que quieran cenar en compañía y de estar en su Zócalo. El año pasado llegaron adultos mayores, de todo. Fue una gran posada donde la gente de la ciudad tuvo y tendrá una celebración digna”,

La cena de Navidad iniciará a las 18:00 horas y concluirá hasta que se acaben las 15 mil porciones que elaboraron los Comedores Comunitarios del Gobierno de la Ciudad de México.
“Son 15 mil personas que se dividirán en tres bloques de cinco mil cada uno. Entonces, primero llegarán cinco mil a cenar y así sucesivamente”, explicó Amieva.

La satisfacción de brindar esta cena, comentó el secretario, radica en que la Sedeso cumple su deber público de proporcionar alimentación en un fecha especial, además de que con este acto público se da ánimos a los capitalinos para que puedan enfrentar lo que resta del año y lo que se avecina en 2017.

Convivencia: antidepresivo

Para el sociólogo de la UAM Iztapalapa, Manuel González Navarro el que se brinde una cena colectiva en Navidad ayuda a contrarrestar las depresiones que surgen durante estas fechas decembrinas.

“Si las políticas sociales generan actos de convivencia, evidentemente que son bastante adecuadas, porque intentan restituir el tejido social en sus formas más elementales. Entonces, fiestas como estas coadyuvan a nuevos encuentros, a nueveas expectativas”, comentó.

El especialista expone que además en la actualidad la sociedad mexicana ha sufrido fracturas en su tejido social producto de la violencia generada por el narcotráfico, así como por el desempleo.

“En México por muchas situaciones el tejido social se ha ido rompiendo, de alguna manera el ámbito religioso lo une, pero no logra restituirlo a como se tenía hace muchos años. En consecuencia hay mucha gente que realiza sus actividades sola o frente a la televisión como única compañía”, detalló.

DATO

85 comedores, entre comunitarios comunitarios y públicos, fueron los encargados de realizar los alimentos de la cena de Navidad 2016.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos