Noticias

Mando Único se queda en Cuernavaca, responde gobierno de Graco a “Cuau”

El alcalde del municipio aseguró temprano que daba por terminado el acuerdo de seguridad con el gobierno estatal

La seguridad pública de Cuernavaca continúa bajo el mando del gobierno de Morelos, de conformidad con lo dispuesto por el decreto del 3 de enero de este año, afirmó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

“El gobierno del estado de Morelos reitera su respeto a la autonomía municipal y del Estado de derecho, por lo que niega, enérgicamente, las supuestas violaciones que el presidente municipal de Cuernavaca, el Señor Blanco, alude para intentar dar por terminado de forma anticipada el referido convenio en perjuicio de la sociedad”, expresó.

En rueda de prensa, Quiroz Medina explicó que la seguridad pública no puede estar sujeta a condiciones de novatez o a condiciones de ocurrencias. “Tiene que ser una responsabilidad clara ante la sociedad”, señaló.

Informó que el ayuntamiento de Cuernavaca recibe por concepto de aportaciones del gobierno federal en el Fondo 4 (Fondo destinado a la seguridad pública) 200 millones 768 mil 765 pesos; no obstante, en la actualidad el municipio carece de sistema de radiocomunicación, vehículos y armamento.

“La Comisión Estatal de Seguridad (CES) Pública apoya con 168 radios incluyendo la repetición de tres frecuencias; asimismo, cuenta en su resguardo con 275 vehículos, de los cuales solamente 120 están en condiciones de ser operables”, en su mayoría motos, expuso.

Añadió que Cuernavaca tiene únicamente 269 armas: 248 armas cortas y 21 armas largas, cuya licencia se encuentra bajo el resguardo de la CES Pública, conforme al Sistema Nacional de Seguridad, por lo que es evidente que el municipio no está en condiciones de asumir el tema de seguridad.

“Todos los municipios de la entidad reciben Fondo 4, y es responsabilidad de los presidentes municipales atender que ese recurso sea utilizado para la adquisición de patrullas, la adquisición de radiocomunicación, pago de salarios y uniformes.

“El gobierno del estado, a través del Mando Único, estamos asumiendo esa responsabilidad, pero no queda exento ningún municipio del estado de asumir sus tareas, de salvaguardar y utilizar esos fondos en materia de seguridad”, refirió.

Quiroz Medina destacó que el convenio suscrito con Cuernavaca ha dado resultados y estos se reflejan en las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, por lo que es necesario seguir reforzando el trabajo coordinado entre estado y municipio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos