Reggaeton, ¿entre el bien o el mal?

Sociólogo y director artístico de una estación de radio hablan sobre el género que ha sufrido cambios a lo largo de su creación.

Por Gabriela Acosta

El ritmo del reggaeton, ya muy popular entre la juventud, empezó a extenderse a diferentes países de América Latina, llegando a incursionar incluso en el público estadounidense. El crecimiento es lo que le ha dado al género una posición poco esperada, ya que poco años antes, se consideraba un género atacado.

Actualmente, el reggaeton triunfa en múltiples países; por ejemplo, Venezuela, Colombia, Mexico, Argentina, España, República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico, entre otros. Pero no solamenteha llegado a mercados donde el idioma principal es el castellano, sino que también se han producido sorpresas en países de Europa.

El sociólogo y docente de la Universidad Católica de Uruguay, Federizo Irazabal, habló sobre el tema cultural y el estigma que padece el género.

“Mucho de los géneros musicales o las corrientes musicales, sobre todo a partir de la explosión de la cultura rock,  ha derivado en la aparición de ciertas subculturas  o tribus que comparten algunos rasgos más allá del gusto por un determinado género musical. Coincido que el reggaeton, se está transformando en una  suerte de subcultura, así como en otras regiones del continente aparece la cumbia villera y el rap como respuesta a una problemática social de jóvenes que no logran completar un problema de inserción social, que de alguna manera son rechazados, no tienen trabajo o no tienen posibilidad de estudiar y así van quedando fuera de determinadas esferas culturales que sería el mainstream; por lo que se encuentran con este tipo de ritmos simples, básicos, que muchas  veces tienen escaso contenido en las letras o elementos con  los cuales poderse sentir identificado.

“Lamentablemente el reggaeton ensalza una serie de valores que, como la cumbia villera, lejos de promover el desarrollo cultural, generan es un cierto  deterioro de  algunas matrices culturales que deberíamos prestarle atención”.

Añadió que el género tiene tendencia a degradar el lugar de la mujer.

“Hay elementos que aparecen bastantes peligrosos, como la valoración estética de las mujeres. Sin duda que por el fenómeno de la globalización, el reggaeton va a trascender su punto de origen -incluso- las fuertes corrientes migratorias de Estados Unidos hacen que el público hispano este entre los más demandantes de ese ritmo, pero no sé si tenga los elementos necesarios para llegar a Asia u otros continentes; al final juega un papel importante de este ritmo como elemento cultural de unidad. Es un fenómeno urbano y vinculado a un público joven y, generalmente, tendería a pensar que tiene escasa formación”.

Elemento social

“No sé  si deliberadamente está encarado a ese elemento sociodemográfico, lo que sí, es que logra penetrar en esos segmentos sociales de escasa formación; así como el rap comenzó a penetrar en esos segmentos urbanos y entre negros en Estados Unidos. Normalmente son individuos de origen modesto, de barrio, populares, pero existe un fenómeno, que  por su ritmo pegadizo y contagioso que usa, se escucha  en niveles sociodemográficos que no corresponden con la temática  de las letras, ni con los perfiles de los músicos   o los valores que  ensalzan”.
“El reggaeton es un género que plantea relaciones  superficiales, gustos y aspiraciones vinculadas al consumo”, dijo Federico Irazabal, sociólogo y docente de la Universidad Católica de Uruguay.

Para Irazabal, el reggaeton, no es un género que pueda catalogarse de buena influencia.

“En función de muchos oyentes de determinados ritmos culturales, se incorpora la degradación femenina que está implícito en muchas de sus letras y videos explícitos que fomentan una conducta negativa en parte de esa audiencia. No sé si habrá una relación causal o directa entre  el que escucha Reggaeton y ser un maltratador de mujeres, pero es probable que el término de valores a largo plazo y a nivel colectivo, no esté generando una influencia positiva”, concluyó.

Algunas personas opinan que el reggaeton, ha venido a denigrar sobre todo a la mujer, como viene a pasar en la música grupera, ya que la mujer es un objeto o una cosa, que se utiliza y deshecha.

Opinión

El reggaeton, a mediados de los noventa empezó a surgir -en teoría- por una fusión de géneros partiendo del reggae, es una transformación  que ya no tiene nada que ver con el origen y con la esencia. El reggaeton se apagó un poco, a finales de los noventa y en 2003 vuelve a surgir con mucha  fuerza, inclusive, hubo estaciones de radio, sobre todo en Estados Unidos que de pasar pop hicieron sus estaciones reguetoneras, pero no duró ni año y medio.

Hace tres años inició la fuerza del género pero ya no lo llaman reggaeton, sino música urbana, que viene más fusionado con un hip-hop, ya con un contenido  lírico más de peso social y hay artistas interesantes; por ejemplo, JBalvin se ha preocupado más por la cuestión musical y de alguna forma como si se diferencía de algunos  artistas que están muy metidos en la cuestión de la música urbana.

Por ahora, Colombia  está fuertísimo, todos los grandes exponentes del género están en ese país, que ya no es propiamente reggaeton. Viendo los antecedentes del pasado, creo que el reggaeton va a ser pasajero y la música urbana quien sabe cómo la llamarán en unos cinco años. Pienso no por seguirá por el ritmo, sino por la fuerza del artista y sus fusiones.

Hoy en día, hay más calidad musical en el género urbano, ya hay como más inteligencia en los producción para enriquecer las canciones y no nada más poner cualquier tontería. Este género, lo odias o lo amas y no creo que vaya a seguir creciendo más, es una oleada temporal. Es un género de moda, como hace muchos años lo fue el pop en español.

Paulo Ibarra, director de Planeta 94.7 FM en Guadalajara.

A detalle

El reggaeton se suele asociar a una forma muy sensual de bailar, con los cuerpos muy pegados y en una actitud bastante provocativa llamada “perreo”.

En el género musical se mezclan el reggae y el rap, pero lleva un ritmo mucho más acelerado que estos dos géneros juntos, como se suele decir, con más “son”, por eso el nombre de reggaeton.

Antecedentes

Aunque para muchos el reggaeton es un estilo de música actual, todo tuvo sus inicios en el año 1989, en Puerto Rico, creando una nueva tendencia cultural. Esta música cuenta con una combinación de ritmos de bajos electrónicos y letras con un contenido algo crudo y significativo. Paso de ser un ritmo escuchado en barrios, a tener una gran importancia en la industria de la música.

 

Top de reggaetoneros

Daddy Yankee. Es nombrado el “Rey del reggaeton”. Con el tema de La Gasolina consiguió convertirse en el primer tema reguetonero en alcanzar el número 1 de Billboard.

Don Omar. Es uno de los iniciadores del género, pese a que sobre sus letras ha pesado la acusación de fomentar la violencia e invitar al sexo.

JBalvin. Uno de los mayores representantes del reggaeton facturado en Colombia.

Nicky Jam. Se ha convertido en el “fenómeno latino” de YouTube.

Alexis y Fido. Son llamados los “Reyes del perreo”.

Farruko. Se ha convertido en uno de los mayores estandartes de la nueva ola del reggaeton.

Maluma. El colombiano ha logrado llevar la música urbana a otros niveles.

Anuel AA .El  reguetonero está en una cárcel, y utiliza líricas fuertes sobre armas de fuego, drogas y sexo.

Ozuna. Considerado uno de lo mas fuertes de la nueva generación.

 

Contenido relacionado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo