Ciudad

Anuario: Esto pasó en la CDMX en 2016

Contingencias, doble No Circula, inició de la Constitución local, robos en el tráfico entre otras cosas ocurrieron este año en la capital

Este 2016 estuvo cargada de acontecimientos que marcaron a la Ciudad de México: el inicio del camino a la Constitución local; el regreso de las contingencias ambientales y el doble Hoy no circula, los asaltos en el Periférico, entre otros.

Aquí te hacemos un resumen de lo más relevante:

ENERO

Se promulgó la Reforma Política del Distrito Federal que convierte a la capital en una entidad federativa; se migra a la abreviatura de CDMX, la cual será usada en papelería, placas de autos e imagen institucional.

Publimetro dio cobertura a la instalación de una Rueda de la Fortuna dentro del Bosque de Chapultepec; reveló que empresario de atracciones mecánicas estaba vinculado; la sede se modifica y luego se cancela el proyecto.

FEBRERO

El papa Francisco visita la Ciudad de México; el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera le entregó las llaves de la Ciudad afuera de la Catedral. A su despedida le regaló un reproductor de música con canciones de Los Ángeles Azules y una que le compusieron en el Reclusorio Oriente.

MARZO

La Ciudad de México volvió a padecer una contingencia ambiental por ozono después de 14 años; le siguieron una serie de episodios de contaminación que obligaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a decretar un Hoy No Circula basada en terminación de placa, que afectó a hologramas 0 y 00.

ABRIL

Para fomentar el uso de transportes no motorizados, tres mil ciclistas dieron forma a una bicicleta monumental en el Zócalo de la Ciudad de México.

MAYO

Ante la denuncia de casos de acoso sexual, el Gobierno de la Ciudad presentó una estrategia basada en el uso de un silbato preventivo. La campaña desató polémica y críticas por falta de otras medidas complementarias.

JUNIO

Se instala en la Plaza de la República la réplica de la Capilla Sixtina; ocho mil personas hicieron fila en su inauguración. Dos meses estuvo abierta al público.

JULIO

Entra en vigor la nueva forma de verificar, basada en los datos de las computadoras que portan los automóviles, conocidos como OBD-II; los niveles de emisiones se hicieron más exigentes. Este esquema causó problemas en Verificentros por no tener equipos calibrados.

AGOSTO

La Secretaría de Movilidad restringió el paso de camiones de transporte público y de carga en el circuito del Zócalo de la Ciudad de México para favorecer la movilidad ciclista y peatonal.

SEPTIEMBRE

Se instala la Asamblea Constituyente, órgano encargado de redactar la Constitución de la Ciudad de México, la cual debe ser aprobada antes del 31 de enero de 2017.

En redes sociales se viralizó la fotografía que captó el momento en el que dos personas armadas asaltan a los ocupantes de dos autos en Periférico, a la altura de Paseo de la Reforma.

OCTUBRE

Se abrió la Autopista Urbana Sur, una vía de cuota que enlaza con la salida a la carretera México-Cuernavaca. Fue construida por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno Federal y la de Obras del Gobierno de la Ciudad de México.

NOVIEMBRE

La Ciudad de México estrenó el Desfile de Día de Muertos basado en el carnaval que popularizó la película Spectre del agente 007; la ruta fue por Paseo de la Reforma, Juárez, 5 de mayo y remató en el Zócalo con megaofrendas.

DICIEMBRE

Se aplica un programa piloto en la estación Balderas de la Línea 1 del Metro basada en filas para garantizar el acceso y descenso ordenado al tren. En primer momento se hizo en horarios pico, desde el lunes 19 se extendió a todo el día y se ampliará en enero a la estación Pino Suárez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos