Noticias

Norteños dan voto de confianza a Presidencia

Una encuesta de Consulta Mitofsky reveló que la zona noreste es la que más puntos da la Presidencia de la República como una institución.

A cuatro años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la zona noreste es la que manifiesta mayor confianza en la Presidencia de la República.

Así lo reveló la encuesta de Consulta Mitofsky “México confianza en las instituciones 2016”, en la cual se estableció una escala del 0 al 10 para calificar la confianza en diferentes sectores públicos y privados.

El ejercicio reportó que la zona noreste tuvo una calificación de 6.3 puntos; la noroeste, 5.6; mientras que en el centro fue de 4.7 y el sureste 4.5.

Con respecto a los grupos de edad que ven de manera diferente a la Presidencia, destaca el de las personas de 50 y más años, con 5.6 puntos.

Pero los ciudadanos con estudios de primaria o menos, hombres y la población de 18 a 29 años, otorgaron calificaciones de 5.4, 5.1 y 4.7, respectivamente.

De manera general, el puntaje promedio que los entrevistados dieron a la Presidencia fue de 5.1, es decir que no habría una calificación aprobatoria.

Gerson Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM comentó a Publimetro que si algunos ciudadanos del noreste del país manifestaron  cierta aprobación a la Presidencia de República, se debe a la presencia de administraciones de extracción priista, fuerza política que representa el presidente Peña Nieto.

Añadió que si bien ha habido alternancia en los Gobiernos del norte del país, como fue Nuevo León con la llegada del independiente Jaime Rodríguez Calderón alias “el Bronco”, aún hay mayoría de priistas en los congresos locales.

Pero aclaró que cada ejercicio estadístico muestra la fotografía de un momento particular en el que se efectúa, por lo que las cifras de confianza o aprobación siempre pueden cambiar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos