Noticias

México y Japón viven una estrecha cooperación científica

“La sabiduría humana es lo más importante para nuestro país, ya que carecemos de recursos naturales”: Akira Yamada.  

Colaboración Japón y México
Foto / Cortesía Colaboración Japón y México

“México ha sido, y es, un importante socio de Japón en el campo de ciencia y tecnología, y ambos países tendremos relaciones aún más estrechas”, dijo el embajador nipón en México, Akira Yamada.

El diplomático recordó que desde 2008, el proyecto de cooperación internacional (SATREPS), combina asistencia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y hace aportaciones a nivel internacional con institutos científicos en países en vías de desarrollo (incluyendo México) en temas relacionados con el medio ambiente, energía, prevención de desastres naturales y enfermedades contagiosas, entre otros.

«El interés mutuo está aumentando, así como la cooperación técnica, académica y de empresas privadas. Este programa fortalece y aporta conocimientos que puede contribuir a la solución de problemas globales; se han implementado 115 proyectos en 46 países, y en México, cuatro proyectos que abordan temas para enfrentar terremotos y tsunamis, y el desarrollo y uso de sistemas de biodiversidad”

Actualmente, Japón es reconocido mundialmente como una potencia tecnológica y después de Estados Unidos, es el país que ha recibido más premios Nobel en el siglo XXI en el campo de las ciencias naturales.

En México, la presencia de empresas japonesas va en aumento. En 2009, había 399 en territorio mexicano y al día de hoy son alrededor de mil.

De igual manera, en el campo de la educación se han tenido grandes logros. En 2012, se llevó a cabo la que tiene como objetivo fortalecer las relaciones académicas y científicas entre ambos países.

“Desde aquel entonces ha habido mayor intercambio académico y estudiantil”, señaló Yamada.

En noviembre de 2017 se llevará a cabo en Hiroshima, Japón, la tercera edición de esta cumbre, con la cual, auguró mayor cooperación entre ambos países.

Ciencia y tecnología, prioridades para Japón

La ciencia y la tecnología son una parte importante para la democracia de Japón. El embajador explicó que el desarrollo de su país, a partir de la Segunda Guerra Mundial, se basó en el aprovechamiento de los recursos humanos, por lo que subrayó que

“La sabiduría humana es lo más importante para nuestro país, ya que carecemos de recursos naturales»

Destacó que por esta razón, el gobierno japonés ha hecho muchos esfuerzos para desarrollar la nación, y la ciencia y la tecnología ha tenido un papel determinante, lo que resulta importante tanto para el gobierno como para la sociedad.

Casos de éxito

Akira Yamada mencionó que Toyota comenzó como una compañía de máquinas de tejido y al día de hoy -gracias a la investigación y la innovación-es la armadora de autos más grande del mundo.

También, la marca Sony comenzó como una pequeña empresa que producía equipos electrónicos sencillos, y al apostarle a los productos innovadores, fue que se convirtió en una compañía reconocida a nivel mundial. 

Otro logro de científicos japoneses fue el desarrollo de la luz LED azul, por lo que fueron galardonados con el premio Nobel de Física en 2014.

Un esfuerzo por más de 30 años que terminó por revolucionar la iluminación y la creación de aparatos electrónicos en el siglo XXI.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último