Noticias

Por qué tener propósitos en Año Nuevo es clave para tu salud mental

Al plantearnos una meta es importante que se trate de una meta enfocada a lograr un resultado y no a evitar una situación.

salud-mental

Con motivo del cierre de este año y el inicio de 2017, es frecuente que la gente se plantee propósitos a realizar.

De acuerdo con una encuesta publicada por Parametría, a inicios de 2015, el 52% de los mexicanos se planteó propósitos de Año Nuevo.

Por su parte, para Red Voz Pro Salud Mental, cumplir un objetivo nos permite estar más seguros de nuestras propias capacidades y atrevernos a trazar objetivos aún mayores.

“Los propósitos de fin de año son iniciativas definidas por uno mismo y para uno mismo, que nos ayudan a adquirir, dejar o cambiar una conducta; iniciar un proyecto o terminarlo. Éstos requieren de un compromiso personal y una total concentración en su planeación y realización”

 Los propósitos más comunes de los mexicanos

  1. Tener salud 14%
  2. Obtener empleo 6%
  3. Ser una mejor persona 6%

Al hacer propósitos de Año Nuevo estamos tomando el primer paso para hacer un cambio en nosotros mismos. Sin embargo, no basta con plantearlos, también es necesario mantenerlos.

La razón por la que claudicamos puede deberse a la forma en que los planteamos, ya sea porque fueron hechos para complacer a otros o porque se enfocan a temas de nuestro poco interés.

Tres sencillos pasos para facilitar este proceso

  1. Plantea una meta enfocada a lograr un resultado y no a evitar una situación. Si deseas realizar más actividad física, debes formular “hacer más ejercicio” o “ir al gimnasio”, en lugar de “dejar de ser flojo”.
  2. Anota la fecha en que empezarás y procura que sea razonable (muchas personas quieren comenzar justo el 1 de enero, cuando todavía están de vacaciones).
  3. Asegúrate de que tus objetivos sean realistas. Conoce tus recursos internos y externos, y analiza si puedes cumplir dichos objetivos con ellos. De no ser así, puedes pedir ayuda (contar con compañeros que persiguen la misma meta da mayor motivación).

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos