Las inconformidades interpuestas a respuestas dadas por instituciones públicas a ciudadanos que solicitaron información a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) incrementó un 25.6% respecto a 2015.
De acuerdo con el Instituto, del 1 de enero de 2016 al 30 de noviembre de este año, los comisionados del INAI recibieron 8 mil 421 recursos en materia de acceso a la información, de los que 85.3% fueron resueltos.
En cuanto a protección a los datos personales, de los mil 168 recursos recibidos, el 85.5% fueron resueltos.
Sujetos obligados con mayor número de recursos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el sujeto obligado con más recursos de impugnación interpuestos en contra de sus respuestas a solicitudes de información, ya que registró 982 en 2016, lo cual significó el 10.2% del total.
Le sigue, en segundo lugar, el Consejo de la Judicatura Federal con 772 impugnaciones, 8.1%; en tercero, la Secretaría de Eduación Pública con 411, 4.3%; en cuarto, el ISSSTE con 327, 3.4% y en quinto sitio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 297, 3.1%.
Pemex Corporativo recibió 252 impugnaciones, que representó 2.6%; la Procuraduría General de la República (PGR) 245, 2.6%; la Secretaría de Salud 244, 2.5% y la Secretaría de Marina, 219, 2.3%.
En cuanto al sentido de la resolución de fondo a los medios de impugnación en materia de acceso a la información resueltos por el Pleno del INAI, en mil 184 se revocó la respuesta del sujeto obligado; en 2 mil 406 se modificó; y en 893 se confirmó.
En las resoluciones de fondo en materia de protección de datos personales, en 191 recursos de revisión resueltos se revocó la respuesta de los sujetos obligados, en 399 se modificó, y en 79 se confirmó.
¿Quiénes son los comisionados del INAI?
Los recursos de impugnación fueron turnados para su estudio y resolución a las ponencias de las comisionadas Ximena Puente de la Mora, Areli Cano Guadiana y María Patricia Kurczyn Villalobos.
Así como a los comisionados Joel Salas Suárez, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Oscar Guerra Ford y Francisco Javier Acuña Llamas.
TE RECOMENDAMOS: