Noticias

En alerta ante bloqueos por alza en gasolinas

Este domingo la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 102

Los llamados a bloqueos carreteros por el alza en los precios de la gasolina en el país, mantiene en alerta a las autoridades de la Ciudad de México.

Este domingo se concretaron las primeras amenazas en cuatro entidades: en la autopista México-Querétaro, en la capital del país, gasolineras de Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero y en la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Acayucan-La Ventosa, en Oaxaca.

A las 13:33 horas, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó a través de su cuenta de Twitter (@CAPUFE) que la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 102.

El grupo se inconformó por el alza en los combustibles e impidió el paso de vehículos, lo que causó retrasos a los automovilistas y transportistas.

Fue hasta las 15:40 cuando el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó la liberación de la autopista.

En tanto, en la Ciudad de México un grupo de aproximadamente 300 personas marchó del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino y algunos se detuvieron a bloquear una gasolinera sobre Calzada de Tlalpan.

Desde las 11:00 horas, los inconformes se reunieron en la glorieta del Ángel de la Independencia, para iniciar la movilización alrededor de las 13:00 horas.

Atentos a las amenazas

Hasta el cierre de nuestra edición impresa las autoridades capitalinas no habían dado detalles sobre el operativo que se implementaría en las salidas carreteras hacia Toluca, Cuernavaca, Puebla, Pachuca y Querétaro, ante el amago de más bloqueos.

Así lo confirmó personal de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a Publimetro. Sin embargo, se dijeron a la espera de coordinarse con el personal del Estado Mayor Presidencial.

El martes 20 de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serían de 15.99 para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el diésel, lo que representa un incremento de hasta 20% con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Ello desató llamados a bloquear carreteras o cierre de gasolineras, entre el 1 y 7 de enero. En Facebook, Twitter y WhatsApp se promueve un boicot a las estaciones de servicio, recolección de firmas, denuncias, mítines y movilizaciones en la Ciudad de México.

En los mensajes se anuncia que se realizarán dos movilizaciones en el país; la primera el 8 de enero, a la 13:00 horas y la segunda el 13 o 14 de enero, días antes de que se aplique otro aumento al precio de los combustibles.

Mientras que otros llamados fueron para la marcha de este domingo 1 de enero y otros para este lunes 2, con el fin de cerrar los accesos carreteros a la Ciudad de México.

Estados

En Oaxaca, la Policía Federal reportó también que la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Acayucan-La Ventosa, fue bloqueada por manifestantes inconformes con el alza en los combustibles.

Transportistas también cercaron gasolineras ubicadas en Zihuatanejo, en el estado de Guerrero desde las ocho horas del domingo.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos