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Gasolinazo es desproporcionado y afecta el bolsillo de los consumidores: Coparmex

La Coparmex tiene una postura abierta con la Reforma Energética pero rechaza el alza “desproporcionada” d la gasolina.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló como preocupante la situación fiscal que vive el país tras el alza en el precio de las gasolinas.

La cámara patronal señaló como desproporcionado dicho aumento y refirió falta de voluntad política en este tipo de medidas que afectan de manera directa los intereses económicos de los consumidores.

“En la determinación de los nuevos precios, nos parece desproporcionado que el gobierno le traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales”, manifestó.

“De ninguna manera estamos de acuerdo en que el usuario final resulte el más afectado con el incremento de precios de los combustibles”, agregó.

A pesar de haber jugado un papel importante en la apertura hacia la Reforma Energética, el colectivo advierte que el alza en esas proporciones no es la vía y que desde el enfoque neoliberal, el mercado de precios abiertos es la opción porque permite que la participación de más actores.

“En México, el componente de impuestos que tienen los precios de gasolinas y diésel es muy elevado, más del 40 por ciento”

Revisión y ajustes

La Coparmex pidió de este modo al Congreso de la Unión, revisar y realizar los ajustes pertinentes a la Ley del IEPS.

“Coparmex insiste en la revisión de los porcentajes considerados en la fórmula para la determinación de los precios, demandando ajustes a la baja en los impuestos respectivos”

“Entendemos que manejar subsidios a las gasolinas como hasta ahora se ha hecho es inviable y regresivo, además tampoco Pemex puede seguir absorbiendo las pérdidas por las transacciones de compra-venta de gasolina sobre todo la importada, que ascienden a más de 50 millones de pesos anuales”.

“Es evidente que Pemex ya no cuenta con la capacidad técnica ni financiera para mantenerse como el proveedor único de los combustibles por lo que hay que hacer una transición rápida y efectiva para evitar que las pérdidas acumuladas de la empresa productiva del Estado la lleven a una situación insostenible”, señaló.

Con información de Forbes

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