Reportan 200 gasolineras cerradas por actos vandálicos

El grupo gasolinera G500 y la Onexpo informaron que el cierre de gasolineras se presentó en la Ciudad de México, Hidalgo y Chihuahua

Por Fabiola Ayala
Ciudadanos realizaron este miércoles una toma simbólica de la gasolinera, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes Norte, para protestar en contra del “gasolinazo”. | Foto: Cuartoscuro
Reportan 200 gasolineras cerradas por actos vandálicos

Al menos 200 gasolineras han suspendido el servicio este miércoles ante los amagos de actos vandálicos en el marco de la inconformidad por el alza en los precios de las gasolinas.

El grupo gasolinero G500 confirmó a este diario que se han cerrado 100 gasolineras en la Ciudad de México y la zona conurbada e Hidalgo.

Ayer anunció que iba a cerrar 400 de las mil 1800 que representa, pero desistió tras reunirse con autoridades de la Secretaría de Energía.

Aunque advirtió que sí cerraría las estaciones que se encontraran en inminente peligro.

Bajan ventas en la CDMX

Si bien aún no se estiman las pérdidas por el cierre de gasolineras, algunos trabajadores de la Ciudad de México consideran que la venta ha bajado hasta en 50%.

Publimetro habló con algunos trabajadores de gasolineras de la capital del país y coincidieron en que la venta de combustible ha bajado desde el martes ante el amago de ataques a estaciones de servicio.

Un despachador de gasolina de la zona de Viaducto e Insurgentes y quien pidió el anonimato, refirió que desde el 1 de enero las ventas de combustible han disminuido un 50%, pues lo ha notado en lo que obtiene por las propinas.

“Yo antes sacaba 250 o 300 pesos al día en propinas y ahorita saco la mitad. El 31 de diciembre si hubo gente, pero ahorita no. Yo creo que sí se está perjudicando a la población”, comentó.

En otras estaciones de servicios del grupo gasolinero Hidrosina se negaron a dar estimaciones de las pérdidas por los cierres, pero dijeron que sí han bajado las ventas.

Cierres…

Entre las 23:00 y 1:00 horas del martes y miércoles, respectivamente, este diario constató que varias estaciones de servicios permanecieron cerradas y algunas con presencia policiaca.

Por ejemplo en la gasolinera de avenida Patriotismo y Puente La Morena, así como la glorieta de avenida Camarones, no prestaban servicio y tampoco había personal que diera información al respecto.

Normalmente tales estaciones de servicio operan las 24 horas, pero el martes no fue así, luego de los amagos de cierre que hicieron grupos violentos.

En otra de Eje 1 Poniente, en la colonia Pro Hogar, sí había servicio, pero un trabajador dijo a este diario que un grupo de manifestantes cerró la unidad despachadora, pero se retiró aproximadamente a las 22:00 horas y después fue posible surtir del hidrocarburo a los autos y camiones.

En la gasolinera ubicada en avenida Cuitláhuac y calle Toronjil, perímetro de la delegación Azcapotzalco, se constató la presencia de al menos seis patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, ante la amenaza de ser tomada por parte de manifestantes.

La estación de servicio número 8091 de  Gasngo Operadora México Tacuba S.A. de C.V., ubicada en Calzada México-Tacuba esquina Pocito, también se encontraba fuera de servicio.

Al preguntar a los operadores de la estación por qué no estaban despachando combustible, refirieron que desde las 22:00 horas un grupo de aproximadamente 50 personas, que incluso llevaban niños, intentaron tomar por asalto las bombas despachadoras y surtirse gasolina sin realizar ningún pago.

Operativo ante actos violentos

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), informó que por tercer día consecutivo mantiene un operativo con nueve mil elementos, para “garantizar la movilidad, seguridad y libre manifestación de las ideas”, durante las protestas en contra del aumento al precio de los combustibles.

De acuerdo con el reporte policial, este miércoles ayer la SSP impidió el saqueo a un almacén de autoservicio en Cuautepec, en Gustavo A. Madero.

“La cortina fue forzada y rompieron algunos cristales, en el interior se detuvo en flagrancia a una persona”, detalló.

La SSP expuso que además se registraron protestas en gasolineras del oriente y norte de la ciudad, en las que “no más de 15 personas” realizaron “semáforos informativos”.

Mientras que en el exterior de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en Miguel Hidalgo se realizó una “toma simbólica”, sin que se registraran incidentes.

Desabasto en Chihuahua

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) refirió que otras 100 gasolineras fueron cerradas en Chihuahua, debido a que se agotara el combustible por los bloqueos registrados en la entidad.

El problema es que Petróleos Mexicanos no ha podido surtir de combustibles a la estaciones de la entidad, señaló el consejero nacional de Onexpo de la zona norte, Luis Fitzmaurice, según difundió el diario Reforma.

*Con información de Óscar Santillán y Miguel Jiménez

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo