Aprueban derecho a la eutanasia en Constitución de la CDMX

En la sesión pública, los legisladores también aprobaron la inclusión de la interrupción legal del embarazo como derecho constitucional

Por La Silla Rota
Foto: Especial
Aprueban derecho a la eutanasia en Constitución de la CDMX

La primera Constitución de la Ciudad de México aprobó incluir el derecho a la muerte digna, propuesta por el perredista Jesús Ortega.

Con ello, la ley local actual que permite la voluntad anticipada deberá ser adecuada para atender ese precepto constitucional, que en términos prácticos se conoce como eutanasia, explicó Ortega.

La eutanasia fue aprobado este miércoles por el Pleno de la Asamblea Constituyente, dentro del artículo 11 del proyecto de la Carta Magna, relacionado con el tema de Ciudad de Libertades y Derechos. Quedó firme con 56 votos a favor, 27 en contra y 1 abstención.

La disposición fue incluida en el inciso “A” de ese artículo, donde se establece que toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad.

Ortega solicitó incluir la muerte digna como un derecho implícito en la libertad de las personas a ejercer plenamente sus capacidades para vivir con digna.

Y aunque el párrafo propuesto por el perredista no contiene explícitamente el término eutanasia, generó posturas en contra y a favor, y finalmente fue aprobado por mayoría de votos.

“En otras palabras, sé que a algunos puede asustarles, se trata de reconocer en la Constitución la eutanasia, el derecho a la eutanasia es una buena propuesta a la que yo me adscribo, porque tiene que ver con la autodeterminación humana, con el libre desarrollo de la personalidad y al final de cuentas con la dignidad de cada persona”, expresó el morenista Jaime Cárdenas.

“Etimológicamente, el término eutanasia significa muerte digna, pero no se incluyó como tal ese término porque hay palabras que generan suspicacias y apreciaciones equivocadas, entonces, para algunas personas desinformadas, la eutanasia significa decidir morir, como piensan algunos actores de la derecha o ultrareligiosos”, explicó Ortega.

Una vez que la eutanasia adquiera el rango constitucional, las leyes secundarias locales deberán ajustarse para determinar las circunstancias y mecanismos en que podrá aplicarse ese derecho, el cual puede servir en casos de personas desahuciadas, ejemplificó el legislador.

Avalan aborto

En la sesión pública, los legisladores también aprobaron la inclusión de la interrupción legal del embarazo como derecho constitucional, aunque el párrafo del artículo 11 que refiere ese precepto, tampoco contiene explícitamente ese término.

La interrupción legal del embarazo pasó como viene en el proyecto de dictamen, al ser rechazadas las reservas que proponían modificar uno de los párrafos para incluir el derecho a la vida.

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada, tener hijos o no, con quién y en el número e intervalo entre estos, de forma segura, sin coacción ni violencia, así como a recibir servicios integrales para acceder al más alto nivel de salud reproductiva posible y el acceso a información sobre reproducción asistida”, señala.

Tanto el tema de la eutanasia como el del aborto generaron posturas en contra de las priistas Beatriz Pages y Yolanda de la Torre, así como de la panista Cecilia Romero, quienes cuestionaron que en la futura Constitución se pondere el derecho a la muerte, y no a la vida.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo