Miles de ‘bots’ sembraron terror con saqueos en CDMX y Edomex

Más de mil 500 mensajes en cuentas falsas o ‘bots’ fueron identificados como responsables de difundir llamados a la violencia.

Por Publimetro
Foto / Getty
Miles de ‘bots’ sembraron terror con saqueos en CDMX y Edomex

A través de hashtags como #SaqueaUnWalmart y #SaqueosEnMéxico, en menos de una hora, se publicaron miles de mensajes para convertir en tendencia esos términos.

Loquesigue, grupo ciudadano de análisis de internet y social media, identificó mil 500 mensajes provenientes de cuentas con poca actividad y de reciente creación, sólo en las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

“Ésta fue sólo una muestra. Lo sorprendente en este caso fue que el ‘trabajo’ lució más coordinado y más profesional”, afirma Alberto Escorcia quien hizo el análisis de la tendencia #SaqueaUnWalmart para “Loquesigue”.

“La aceleración con la que corrieron estos mensajes fue algo inusitado. También el origen pues no necesariamente venían de cuentas falsas, sino de cuantas creadas para difusión masiva (influencers)”, aseguró Escorcia en entrevista con Publimetro.

La difusión provino esta vez de grupos distintos. Por ejemplo en el Estado de México detectamos a redes de Sudamérica como la llamada “Legión Hulk” que difundieron fotos y videos falsos, principalmente en Huixquilucan y Naucalpan sin que esto se volviera tendencia pues al parecer ese no era su objetivo sino sólo infundir temor, señaló Loquesigue.

El grupo identificó esa misma red como autora de hashtags de odio en #MujerGolpeadaEsMujerFeliz que se hizo tendencia en marzo de 2016.

205 cuentas de Twitter implicadas

Por la mañana en el titular de la SSP capitalina, Hiram Almeida reveló la policía cibernética identificó a 205 cuentas de Twitter que difundieron información falsa de violencia.

“Hemos tenido más de mil 500 publicaciones que aseveran situaciones falaces, que sólo tienden a buscar un clima de desestabilización (…)  Encontramos más de 60 mensajes anónimos y 11 grabaciones de voz falsas”

Una pequeña industria

Según los análisis de Loquesigue, existe ya una pequeña industria pagada que ha funcionado como laboratorio para posicionar temas, personajes y asuntos de diversa índole.

Quien financia esas prácticas son políticos en campaña, partidos y empresas que nada saben de buenas prácticas de comunicación digital y buscan la vía fácil.

Ahora mismo estaba como tendencia el HT #PolicíaMorelos para difundir la estrategia del gobierno del estado, dirigido por el perredista Graco Ramírez , cuyo origen de los mensajes provenían prácticamente del mismo lugar.

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