Noticias

Secretaria de Cultura debería tener, al menos licenciatura: experto

El presidente Enrique Peña Nieto designó a la titular de Cultura en sustitución del fallecido Rafael Tovar y de Teresa

A pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no estipula como requisito el que un secretario de Estado debe ostentar un grado académico para ejercer el cargo, el nombramiento de María Cristina García Cepeda como nueva titular de la Secretaría de Cultura abre un debate: la necesidad de que dichos funcionarios cuenten, al menos, con una licenciatura.

De acuerdo con una investigación realizada por el medio digital Sin embargo, García Cepeda –quien hasta el pasado miércoles se desempeñaba como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)– no ha demostrado contar con un currículum académico.

Registro Nacional de Profesionistas

En el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no existe cédula profesional alguna que acredite que la nueva secretaria de Cultura cuenta con una licenciatura.

No obstante, el artículo 91 de la Constitución estipula que para ser secretario de Despacho se requiere solamente la ciudadanía mexicana por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.

Licenciatura ideal

Rolando De Lassé Cañas, académico del Instituto Nacional de Administración Pública A.C.(INAP), expuso para Publimetro, que sería ideal que los titulares de las secretarías tengan, como requisito para ocupar un cargo, el ostentar un grado académico.

“Sería lo ideal, porque lo que se busca son gentes con conocimientos profundos, específicos, pero no lo establece la ley. Aunque creo que por lo menos se tendría que establecer, por lo menos, un nivel de licenciatura”

De Lassé argumentó que es un “contrasentido” que en puestos intermedios se pida la licenciatura.

“Si se quiere ser director de área, subdirector llega un momento que no se puede avanzar sino se tiene alguna licenciatura. Entonces si es un contrasentido que el secretario no lo tenga”

Para convertir en requisito el contar con un grado académico se podría generar una reforma al artículo 94 de la Constitución o a las leyes orgánicas de cada una de las secretarías, expuso el académico del INAP.

“Creo que en la Secretaría de Cultura  lo que tienes que demostrar es tener un bagaje cultural muy amplio (…) Lo que sí se debe tener es experiencia y conocimientos vinculados con la Secretaría”

El perfil de García Cepeda

De acuerdo con información del INBA, García Cepeda cuenta con más de 40 años de experiencia en la función pública, ya que inició su carrera en 1970 al fungir como directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo, actualmente FONATUR.

Se desempeñó como coordinadora de Ferias y Exposiciones Internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE).

Mientras que de de 1977 a 1982 laboró como subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del INBA. Además trabajó, hasta 1994, como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y bajo ese cargo apoyó el surgimiento del Sistema Nacional de Creadores.

Ya en 2000 se desempeñó como coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional y doce años después, inició su gestión como directora general del INBA.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos