Estados

Detectan 485 cuentas falsas que generaron psicosis por saqueos

Las amenazas de saqueos en reclamos por el gasolinazo fueron detectadas en diferentes cuentas de Twitter, la mayoría localizadas en el Estado de México informó una consultora.

Las alertas de saqueos y actos vandálicos, en protesta por el «gasolinazo» y que crearon psicósis en México, salieron de al menos 485 cuentas falsas de Twitter, según dio a conocer la consultora digital ClowderTank.

La semana pasada, cuando entró en vigor el alza en los precios de las gasolinas, se dieron decenas de avisos que alertaron sobre saqueos a negocios y robos a transeúntes.

En algunos sitios no se efectuaron tales actos vandálicos, pero el temor de ser víctimas de alguno obligó a los dueños de establecimientos a cerrar de forma intempestiva sus locales, e incluso atrincherarse al interior con empleados y clientes.

La compañía detalló que el miércoles 4 de enero pasado, en un periodo de 24 horas, identificó 485 cuentas promoviendo los saqueos, la mayoría localizadas en el Estado de México.

Los hashtags más utilizados fueron: #gasolinazo, #saqueos,  #ojo, #saqueaunwalmart, #quenosetepase, #walmart, #bots #saqueosenmexico y #electra.

Los tres hashtags referentes a saqueos, generaron 44 mil 300 mensajes y menciones de más de 42 mil 400 autores únicos, con una fuerte presencia de mujeres.

Ello provocó un incremento de 4,075% en menciones y 4,400% en autores únicos hablando del tema de bots, saqueos y “gasolinazos”.

Al anochecer fue cuando subió la intensidad de los mensajes en los que se incitaba al saqueo y se propagaba el miedo, advirtió la compañía.

Pero fue tal el flujo de menciones y mensajes acerca de los saqueos, que se eclipsaron por completo las menciones acerca del gasolinazo.

Gonzalo Alonso, CEO de ClowderTank refirió que si la intención fue desviar la atención del “gasolinazo” hacia los saqueos, se logró con la psicosis generada desde la red.

Recordó que las redes sociales fueron un factor clave, tanto para difundir información como para esparcir rumores y provocar el pánico en incertidumbre en la población.

El problema se avivó con la difusión  de múltiples videos y fotografías que mostraban saqueos y violencia en algunos puntos.

Abundó que para emprender una acción de dicha naturaleza o de “terrorismo digital” se necesita tiempo, intención y presupuesto.

Por eso expresó que lo sucedido es un tema que las autoridades deben tomar muy en serio y deber ser una llamada de atención para que los ciudadanos no se dejen llevar por la histeria colectiva.

EPN fue el más mencionado

Una de las cuentas más referidas entre los mensajes y reclamos fue la del presidente Enrique Peña Nieto (@epn) con 56 millones 888 mil menciones.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos