INE alista comisión de debates para comicios de 2018

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova adelantó que se busca tener la comisión para definir los parámetros de los debates

Por Fabiola Ayala
Los consejeros del INE durante el encuentro con un grupo de dreamers. | Foto: @ArturoSanchezG
INE alista comisión de debates para comicios de 2018

El Instituto Nacional Electoral prepara una Comisión de Debates que defina la logística para el proceso electoral de 2018, año en que se renovará la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, así como 30 gubernaturas.

Durante el encuentro Dreamers-Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que por ley, el organismo tiene que realizar dos debates presidenciales, pero se evaluará la viabilidad de tener más, por ello se pensó en la creación de la comisión.

Añadió que la comisión deberá delinear todos los pormenores relacionados con ”¿Cuántos debates es conveniente tener? ¿En dónde se van a realizar? ¿Cuáles van a ser los temas? Obviamente, dijo, esto implicará discutir con los partidos políticos.

Lo anterior, luego de que el especialista en temas migratorios, Primitivo Rodríguez sugiriera a los consejeros del INE organizar un debate de los próximos candidatos presidenciales, dirigido exclusivamente a los migrantes mexicanos, sobretodo los que radican en Estado Unidos.

Lorenzo Córdova respondió que tomaban la propuesta para incluirla en el plan que se trazará con la Comisión de Debates, una vez que ésta sea aprobada con el Consejo General del órgano electoral.

El consejero recordó que el de 2018 será uno de los procesos más grandes que se haya vivido en México porque además de renovarse la Presidencia de la República, cambiarás el Senado, la Cámara de Diputados y las gubernaturas de 30 estados.

La estimación es que haya un listado nominal de 87 millones de ciudadanos, de los cuales se espera que entre medio millón y millón puedan ser mexicanos radicados en el extranjero; además se calcula la instalación de cerca de 154 mil casillas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo