INE llama a "dreamers" a fomentar la cultura cívica

En un encuentro con un grupo de 30 “dreamers, el titular del INE, Lorenzo Córdova exhortó a que conozcan sus derechos y a empoderarse como ciudadanos binacionales

Por Fabiola Ayala
El titular del INE, Lorenzo Córdova habla con una "dreamer", tras el encuentro con jóvenes mexicanos provenientes de EU, en el órgano electoral. | Foto: Fabiola Ayala
INE llama a

El presiente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova llamó a los “dreamers” –jóvenes indocumentados que nacieron en México, pero desde pequeños residen en distintas ciudades de EU– a conocer sus derechos y empoderarse como ciudadanos binacionales.

Durante el encuentro con un grupo de 30 “dreamers” les pidió promover la tramitación de la credencial para votar con fotografía y así participar en los procesos electorales del país.

Puntualizó que las democracias en el mundo enfrentan desafíos importantes porque los jóvenes no se involucran en los procesos formales y ello se refleja en los resultados.

Refirió casos como el “Brexit” en Gran Bretaña, el referéndum por la paz en Colombia y las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde el voto joven tuvo bajo registro.

El consejero presidente de la Comisión Temporal del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero, Enrique Andrade manifestó que de acuerdo con cifras de las últimas elecciones federales en México, fueron los jóvenes entre 18 y 30 años quienes tuvieron la participación más baja con 35%, frente a 47% que hubo en el promedio nacional.

Mientras que Iván Pérez, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que en se estima que hay 1.5 millones jóvenes “dreamers” en Estados Unidos, pero sólo 750 mil se han registrado en los programas promovidos por el presidente, Barack Obama para obtener beneficios migratorios.

De ellos, 78% son de origen mexicano y, entre los aún no registrados, se tienen estimaciones que 68% son también mexicanos.

Andrade reconoció que hay desconfianza de participar en elecciones en México porque se tiene la idea de que la situación en el país nunca cambia en términos de corrupción o malos gobiernos.

Recordó que una de las formas de lograr cambios en las políticas es través del voto, pues con ello se logra la alternancia en el poder.

Enrique Andrade destacó la trascendencia del voto desde el exterior, comentó que en la elección presidencial de 2006 hubo 36 mil votos que provinieron del extranjero en las elecciones presidenciales.

Recordó que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 247 mil votos; mientras que en 2012, fueron 42 mil votos y la diferencia entre los punteros fue mayor.

El reto para 2018, agregó, es que los 220 mil trámites de credenciales sean activadas y sus portadores puedan votar en las elecciones.

Durante el encuentro, los “dreamers” hablaron de los inconvenientes que han tenido para obtener su credencial de elector y activarla, ya que tarda mucho o no les llega a tiempo.

Añadieron que los requisitos son engorrosos y no en todos los consulados existe la información confiable para hacer el trámite, sobretodo en los documentos que se requieren para efectuarlo.

Armando Vázquez-Ramos, profesor de la Universidad Estatal de California, informó que este es el quinto grupo de Dreamers que viene a México y se trata de 30 estudiantes de 18 diferentes universidades de Estados Unidos, que si bien han hecho su carrera en aquel país, nacieron en distintas entidades de la República Mexicana, como Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Colima y Puebla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo