Noticias

México no pagará el muro ni perderá su dignidad: Peña Nieto

El Presidente habló sobre los objetivos que tiene con la nueva administración de Estados Unidos

En el marco de la 28 reunión de embajadores y cónsules de México, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que el gran reto que tiene el país este año a nivel internacional es la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El mandatario enfatizó que los ojos del mundo estarán puestos sobre México, debido al inicio de la relaciones bilaterales con el país vecino. Y fue claro al decir que,

«El mundo verá en México a un país que privilegia el diálogo y entendimiento para lograr beneficios concretos para los mexicanos»

Además planteó que las negociaciones serán abiertas y completas, incluyendo seguridad, migración y comercio.

Asimismo, destacó que, «en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos».

Y agregó, «No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales. Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos como el tema de un muro que México por supuesto no pagará».

Aseguró que se trabajará para mantener una relación con el nuevo gobierno que resulte en beneficio de la nación.

De otro lado, Peña Nieto explicó los objetivos por alcanzar en el próximo acuerdo con Estados Unidos, entre los que se encuentran:

  1. Asumir la corresponsabilidad para detener el tráfico ilegal de armas
  2. Frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben de Estados Unidos las organizaciones criminales del país
  3. Lograr que cualquier repatriación de personas indocumentadas continúe de manera ordenada y garantizando los derechos de los migrantes mexicanos.
  4. Mantener el libre flujo de remesas que sumaron más de 24 mil millones de dólares a noviembre del año pasado

TLC

Con respecto al Tratado del Libre Comercio de América del Norte, se buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión y el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos; y que esa certidumbre se extienda a las empresas que han elegido al país como destino de inversión.

Finalmente el Presidente también rechazó cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo y en amenazas.

También te puede interesar:

¡Imparable! dólar cierra en 22.32 pesos en bancos de la CDMX

INE suspende construcción de nueva sede y recorta sueldos de consejeros

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último