Ciudad

Transportistas buscan aumento de dos pesos tras gasolinazo

Afirman que es obligada el alza a la tarifa del servicio para compensar los costos de operación; después de febrero podría ocurrir el ajuste, prevén

El sector de transporte de pasajeros de la Ciudad de México busca un aumento de dos pesos a la tarifa del servicio para compensar los costos de operación que implica el alza al precio de los combustibles.

Así lo dijo a Publimetro el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, quien apuntó que el ajuste tarifario es inminente.

Cuestionado sobre si habrá aumento al transporte, dijo: “ya hay seis estados de la República determinaron sus aumentos, la Ciudad de México no será la excepción”.

Y advirtió: “si no hay un ajuste no hay posibilidad de dos cosas: que las empresas puedan sostenerse con finanzas sanas y que siga el proceso de modernización de las unidades”.

Padilla Zenteno detalló que en el último trimestre de 2016 plantearon a la Secretaría de Movilidad (Semovi) un aumento de dos pesos en la tarifa.

“Esa fue la petición formal que está entregada a la Secretaría de Movilidad y sobre esa base estaremos haciendo la revisión (para el ajuste por el gasolinazo)”.

El empresario transportista aseguró que en la Semovi está “están de acuerdo en que esto (del aumento) tiene que ser así, pero tenemos que establecer los montos y el mecanismo”.

Ajuste después de febrero

Adelantó que el eventual ajuste podría ocurrir después de febrero, una vez que los precios de las gasolinas se actualicen de manera diaria.

“Lo que se está cuidando es que no se dé una tarifa ahorita y otra cuando se dé otro ajuste a los combustibles, sino más bien saber cuál es la perspectiva de aumentos que van a tener los combustibles para que se pueda hacer un solo ajuste al transporte”, comentó.

Ante el panorama económico, Padilla Zenteno aclaró que los transportistas están conscientes “que es un momento difícil para la ciudadanía por la espiral inflacionaria y el aumento de precios generalizado que se va a dar”.

Por ello, añadió, “queremos ser muy cautos y responsables” en el eventual aumento a la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros.

Las tarifas vigentes en CDMX

De acuerdo con la Semovi, las tarifas vigentes para el servicio de transporte en microbuses y vagonetas es de 4 pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros. De 5 a 12 kilómetros el costo es de 4.50 y superior a 12 kilómetros es de 5.50 pesos.

En autobuses el costo es de 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 6 para las de más de 5 kilómetros.

En corredores concesionados -como Reforma- el costo es de 5.50 pesos para el servicio ordinario y de 6 para el servicio ejecutivo.

La tarifa del servicio de transporte público individual de pasajeros (taxi) es de 8.74 pesos el banderazo en el servicio libre y por cada 250 metros o 45 segundos se cobra 1.07 pesos.

El banderazo en taxis de sitio con base en vía pública es de 13.10 pesos y por cada 250 metros o 45 segundos se cobra 1.30.

El banderazo en radio taxis es de 27.30 pesos y por cada 250 metros o 45 segundos se cobra 1.84 pesos.

En el caso de Metrobús el costo es de 6 pesos por viaje, independientemente de la distancia y del transbordo entre corredores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos