VIDEO: Así realizan extorsiones y venta de drogas en el Reclusorio Norte

Grabaciones difundidas por Imagen Televisión y el periódico El País exhiben cómo los prisioneros están coludidos con custodios del penal para realizar actos criminales

Por Aabye Vargas
Foto: Tomada de videos
VIDEO: Así realizan extorsiones y venta de drogas en el Reclusorio Norte

Videos difundidos por Imagen Televisión y el periódico español El País exhiben cómo los prisioneros del Reclusorio Norte de la Ciudad de México realizan extorsiones telefónicas, venta y consumo de drogas al interior del penal.

En una de las grabaciones se puede escuchar a un interno identificado como “El Bombón” aplicar el método de extorsión conocido como “la chillona”, en donde finge ser alguien secuestrado para que los familiares de la persona paguen el rescate con un depósito a una cuenta.

 

 

 

“Sigue las indicaciones como te las voy a dar para que yo te pueda te pueda entregar a tu hija hoy mismo sin hacerle daño. Yo no lo quiero hacer personal en contra tuya, ¿ok? Lo único que pretendo es hacerme de dinero para pasarme a retirar junto con mi gente, con mis muchachos y yo te entrego a tu muchacha ahorita mismo”.

“¿Quieres que te cuelgue la llamada y empiece a hacer mi trabajo? Mira gallo ¿por qué cuelgas el llamado? ¿Por qué te quedas callado? Pásame a la muchacha, Pedro, la vas a escuchar, vas a ver cómo va a empezar a gritar de dolor ahorita que le empiece yo a tronar los dedos ¿oíste?”, se escucha decir a “El Bombón” mientras amenaza a su víctima.

De acuerdo con el reportaje transmitido en Imagen Televisión, custodios han estado coludidos con los reos de la prisión para realizar extorsiones y venta de drogas a cambio de recibir dinero.

 

 

Venta de drogas

Por su parte, el periódico español El País difundió cómo internos del penal realizan la venta y compra de drogas, con la ayuda de guardias y custodios del reclusorio.

 

 

En las imágenes se observa cómo varios reos comercializan las drogas gritando los precios u ofertas como si fuera un mercado.

“¿Cuánta mota? Sí hay mota”, “Cuatro, cinco y seis ¿cuánta mota?”, se escucha decir a uno de los reclusos.

También se aprecia a custodios del lugar pasar a lado de los punto de venta como si nada estuviera pasando.

 

Citan a declarar a director

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, mencionó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la capital ya investiga el caso, por lo que fue citado a declarar el director de la prisión, Rafael Oñate Farfán y el subdirector de Seguridad.

“”Ayer a mediodía fueron presentados para declarar tanto el director como el subdirector de Seguridad del Reclusorio Norte, las dos más altas autoridades; la noche de ayer declararon el jefe de Apoyo así como el custodio Luis Javier Valdez Crispín, identificado como Crispín en la grabación, este último está siendo vinculado y está en el Ministerio público desde ayer”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa.

 

Apuntó que los reos que aparecen en las grabaciones fueron reubicados, pues en la zona donde se encontraban, el “dormitorio 7”, era donde cometían los crímenes.

Mercado agregó que estableció contacto con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para saber qué pudo haber fallado en los inhibidores de teléfonos celulares.

“Esto es responsabilidad del gobierno federal, él los compró (los inhibidores), los maneja y necesitamos que nos diga qué está pasando, por qué pueden salir las llamadas. Estamos viendo que no está funcionando”.

“Nuestros centros de reclusión no tienen las condiciones para facilitar la reinserción de las personas privadas de su libertad y esto es algo que 64% de los mexicanos reconocen: las cárceles son escuelas del crimen”, agregó.

Se incorporan 100 nuevos custodios

Patricia Mercado informó que a partir de febrero se incorporarán 100 nuevos custodios al Reclusorio Norte, los cuales ya están capacitados y presentan exámenes de confianza.

 

Aquí el video:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo