Noticias

Meade, Coldwell y Anaya justifican el “gasolinazo” durante comparecencia

Los funcionarios defendieron el alza a los precios de los combustibles ante el pleno de la Cámara de Diputados y sostuvieron que la medida no ha sido producto de las reformas estructurales

Debido al aumento en el precio de las gasolinas, este viernes comparecieron ante el pleno de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

Durante sus comparecencias, los funcionarios justificaron el alza a las gasolinas y señalaron que la medida no ha sido culpa del gobierno federal ni de la reforma energética.

Hacienda descarta reducir el IEPS

José Antonio Meade sostuvo que el aumento a los precios de los combustibles es producto de los ajustes en los precios internacionales del petróleo y en el tipo de cambio, y no por la implementación de las reformas estructurales.

Ante la propuesta de algunos legisladores sobre reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bajar el costo de las gasolinas, José Antonio Meade apuntó que ésta no es una opción ya que perjudicaría el gasto público que ya fue aprobado.

«La reducción que ya se hizo en el IEPS, con el estímulo que dio el Presidente a través de un decreto a finales del año pasado, es la que podíamos hacer sin poner en riesgo el presupuesto aquí aprobado», mencionó.

Nunca se prometió bajar los precios: Coldwell

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, defendió la reforma energética, pues aseguró que nunca se prometió bajar los precios de la gasolina, sino terminar con las alzas mensuales, lo cual se logró en 2015.

“Sobre los ‘gasolinazos’ ninguna reforma energética del siglo XXI en el mundo puede ofrecer congelar o bajar los precios de la gasolina, pero buscan generar incentivos para la inversión”, señaló.

Además, alertó ante que está en riesgo la seguridad energética del país.

Explicó que «en cuanto a la capacidad de inventarios, en promedio éstos son menores a dos días de consumo, o máximo tres, lo que equivale solamente al 7% de la capacidad recomendada internacionalmente (..) Esto es un asunto de seguridad energética para el país».

Garantiza abasto de gasolina

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que está garantizado el abasto de combustibles en todo el país, pues hasta ahora sólo seis estaciones, de un total de 11 mil, han presentado niveles críticos de suministro.

«Hoy podemos decir, la última terminal que se liberó fue en Baja California. Fuera de Baja California hay seis estaciones de servicio con niveles críticos de gasolinas, que no quiere decir que no tengan, pero con niveles críticos, de un total de 11 mil, entonces prácticamente el abasto completamente garantizado en el país, es arriba del 99 por ciento», dijo.

«Pemex está comprometido con garantizar el abasto en el país y lo hace a través de ductos que tiene, los buques y autotanques», afirmó el funcionario.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos