México es una potencia turística que tiene mucho más que ofertar: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que México es el noveno país más visitado en el mundo y el segundo del continente, debajo de Estados Unidos

Por Viviana Ortiz
Presidencia de la República
México es una potencia turística que tiene mucho más que ofertar: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó el crecimiento del país en el sector turístico en los últimos cuatro años, algo que calificó como “buenas noticias”.

Durante la presentación del “Estudio de la Política Turística de México”, el mandatario destacó el noveno lugar que nuestro país ocupa a nivel mundial y el segundo en el continente; después de Estados Unidos.

“Sí, somos una potencia turística que todavía tiene mucho más que ofertar”, enfatizó el presidente Peña Nieto; además de acentuar que el país cuenta con 34 sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pero más allá del turismo internacional, el Presidente destacó la importancia de los visitantes nacionales: “Hoy nos ubicamos en el lugar nueve, pero más allá del turismo internacional, destaca el turismo doméstico”.

“De cada 100 pesos que se gasta en el sector, entre 85 y 88%   proviene del turismo nacional”

Asimismo el jefe del ejecutivo hizo una llamado a tener un turismo con un menor impacto ambiental, el cual dijo esta encabezado por los jóvenes. “Las nuevas generaciones, los millienials han hecho suya la agenda ambiental, la agenda de cuidar nuestro mundo, la agenda sustentable. Esto debe guiarnos a mejores hábitos de vida y a un menor consumo de combustibles como la gasolina”, explicó Peña Nieto.

El turismo en su mejor momento

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, resaltó que “este sector pasa por uno de los mejores momentos. Es uno de los principales motores de la economía”. Se calcula que, durante en 2016, México recibió 35 millones de visitantes internacionales. 

“En 2015 ocupó el noveno lugar entre los países más visitados del mundo;  lugar que se mantendrá y tal vez podrá superar en 2016”, añadió.

De la Madrid Cordero también resaltó que el turismo genera nueve millones de empleos y que representa 8.7 del PIB del país.

Recomendaciones de la OCDE

Los resultados del estudio fueron dados a conocer por José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); quien además dio a conocer los desafíos que enfrenta el sector turístico, entre ellos la seguridad y desastres naturales asociados por el cambio climático.

Otro resultado de esta investigación fue referente al transporte; resaltando que se tiene que fortalecer la conectividad aérea; para esto, se propone incrementar la competencia para bajar los precios en vuelos domésticos.

Entre las recomendaciones que hizo José Ángel Gurría fue promover y fomentar la diversificación de la oferta turística; además de mejorar el apoyo a las micro y pequeñas empresas. Finalmente el titular de la OCDE pidió que estos consejos se implementen lo más pronto posible.

También te puede interesar:

‘El Chapo’ denuncia ‘tocamientos’ de un custodio

Corre contra el cáncer de mama y apoya a la 3ª Carrera FUCAM 2017

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo