Disminuye la atención de abortos legales en la CDMX

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que la mayoría de las mujeres refirieron estar solteras o en unión libre

Por Jennifer Alcocer
Este año se cumple una década de la aprobación de la interrupción del embarazo en la capital. | Foto. Cuartoscuro.
Disminuye la atención de abortos legales en la CDMX

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México presentó una tendencia a la baja en los últimos dos años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Sedesa), dependencia encargada de realizar los procedimientos.
Hasta el primer semestre del año se practicaron nueve mil 225 procedimientos, todos ellos antes de que se supere la doceava semana de embarazo como lo marca la ley, mientras que durante el mismo periodo en 2015, se registraron nueve mil 760 interrupciones legales.

Esta tendencia entre las mujeres que lo solicitan también se observó en las cifras de 2014 al 2015, donde las solicitudes del proceso registraron una reducción del 8.3%, teniendo 20 mil 559 y 18 mil 851 eventos, respectivamente.

Peticiones Foráneas

Dentro de las cifras de la Sedesa, el Edomex, Hidalgo, Puebla y la Ciudad de México son las entidades que encabezan el proceso que se realiza en las clínicas locales.

Tan sólo de las 9 mil 225 que se reportaron hasta junio de 2016, dos mil 755 son del Edomex y seis mil 15 de la Ciudad de México, mientras que 455 refirieron pertenecer a otras entidades del país.

 

Las estadística

Los datos también arrojan que son las mujeres solteras o en unión libre quienes solicitan mayormente la interrupción, seguido de personas casadas, divorciadas y viudas, atendiendo la situación en la séptima semana del embarazo.
La edad de las mujeres que se sometieron a este proceso es de 18 a 24 años en su mayoría y con escolaridad de preparatoria. La dependencia que encabeza Armando Ahued precisa que de 2007 a la fecha únicamente se ha registrado una muerte por la aplicación de la ILE.

La normatividad precisa que las mujeres que soliciten el procedimiento, independientemente de su residencia –ya sea en el interior de la República y extranjeras–, se les aplica un sistema de cobro de cuota de recuperación, tomando en cuenta el estudio socio económico que es realizado por trabajadoras sociales, pudiendo pagar desde mil 310 pesos, hasta 6 mil 485 pesos

 

El dato

Desde el 24 de abril del 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 46 votos a favor (PRD, Panal, PRI y Coalición Socialdemócrata), 19 en contra (PAN, PVEM) y una abstención (del priista Martín Olavarrieta), la reforma de ley que legaliza el aborto hasta la semana doce de gestación en México.

Los detalles

El procedimiento se realiza mayormente en la semana séptima del embarazo.

-El método de interrupción legal en la CDMX se aplica hasta la novena semana de gestación de las mujeres.

– El procedimiento más aplicado en las clínicas de ILE es con medicamento (Misoprostol y Mifepristona), aplicable hasta la octava semana.

– De la novena y hasta la doceava semana de gestación puede ser intervención quirúrgica de Aspiración Manual Endouterina (AMEU) o Legrado Intrauterino (LIU).

 

Cifra

9,225
Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) se realizaron en el primer semestre de 2016.

 

TE RECOMENDAMOS: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo