Noticias

Infecciones en garganta aumentan 9%; afectan más a mujeres

Los casos de infecciones en garganta como faringitis y amigdalitis, por bacterias, fueron los más recurrentes al cierre de 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud

La tos y gripa son las afecciones más comunes por los cambios repentinos de temperatura. | Foto: Cuartoscuro La tos y gripa son las afecciones más comunes por los cambios repentinos de temperatura. | Foto: Cuartoscuro

Las infecciones de la garganta por bacterias subieron 9% en la última semana de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, por cambios bruscos de temperatura o falta de tratamiento, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

Las cifras detallan que del 25 al 31 de diciembre de 2016 se registraron dos mil 450 casos de faringitis y amigdalitis por la bacteria de estreptococo.

En tanto, que del 27 de diciembre de 2015 al 2 de enero de 2015 –última semana del año– hubo dos mil 240 pacientes con dichas enfermedades, es decir 210 casos menos que en 2016.

La cifra acumulada de enero a diciembre de 2016 es de 156 mil 250 casos, de los cuales 86 mil 250 fueron de mujeres (55.2%) y 70 mil hombres.

Alerta por descuidos

El problema de las afectaciones respiratorias es que los pacientes se autodiagnostican y medican, o no terminan los tratamientos, dijo en entrevista con este diario Luis Septien Stute, neumólogo y broncoscopista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Explicó que en ocasiones las infecciones bacterianas no se prolongan por más de una o dos semanas, pero se complican cuando los pacientes se confían en cuanto tienen cierta mejoría y suspenden la toma de medicamentos.

Añadió que una gripa o tos por virus o bacterias pueden desencadenar algún tipo de neumonía y requerir hospitalización, debido a que se inflama el pulmón.

Describió que hay tres tipos de neumonía: la adquirida en comunidad, la asociada a cuidados de la salud y la que se contrae en nosocomios o intrahospitalarias.

La primera se debe a un contagio en lugares abiertos o cerrados, debido a un cambio brusco de temperatura que baja las defensas y da paso a los virus o bacterias.

Se presenta dolor en el tórax, dificultad para respirar, tos con flemas amarillentas o verdes, y con sangre en casos graves. Es cuando menos se debe recurrir a la autoeducación.

La vinculada a los cuidados de la salud se refiere a la neumonía adquirida en asilos o clínicas de rehabilitación, pues proliferan bacterias que hacen más vulnerables a las personas mayores o pacientes crónicos.

Los pacientes que se contagian en los hospitales es porque entran con un padecimiento que deriva en neumonía porque no existe un aislamiento adecuado, uso de sondas y agujas.

Mencionó que es importante distinguir entre una gripe y un resfriado, ya que la primera obedece a un factor viral y la segunda a una afectación por un cambio de temperatura repentino, pero no grave. La expectoración o flemas son de color blanco.

Las tos por virus o estreptococos, por ejemplo, siempre va a tener como característica escurrimientos de color amarillo o verde, temperatura arriba de 38 grados Celsius, dolor de cuerpo y fatiga generalizada.

Las entidades que padecen más tos

Al menos cinco estados fueron los que registraron mayor población enferma por afectaciones en la garganta –inflamación, tos seca, fiebre y dolor de cabeza–.

Nuevo León encabeza la lista con 665 casos tan sólo en la última semana del año, pero durante los 12 meses acumuló 51 mil 708, de los cuales 29 mil 508 correspondieron a mujeres, según las cifras del Boletín Epidemiológico de la SSa consultadas por Publimetro.

Le sigue Guanajuato con 534 pacientes en periodo referido, y 32 mil 614 de todo el año; 18 mil 630 mujeres y 18 mil 624 hombres; en tanto que el Estado de México tuvo 517 casos en dicha semana, así como 44mil 702 en el año: 26 mil 78 mujeres y 18 mil 624 hombres.

Tamaulipas quedó con 483 en el último reporte semanal y en la información acumulada con 31 mil 198 enfermos; 17 mil 980 mujeres y 13 mil 218 varones.

La Ciudad de México ocupa la última posición del top cinco con 465 pacientes con faringitis o amigdalitis. En los 12 meses de 2016, la capital del país sumó 31 mil 353 casos: 17 mil 719 de mujeres y 13 mil 634 de hombres.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Dr. Rodolfo Neri Vela, “México no ha lanzado ni una cuchara al espacio”

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último