Ciudad

CDMX presenta amparo contra precios diferenciados de gasolina

Fue interpuesto por la Consejería Jurídica capitalina y por connotados expertos como Raúl Carrancá y Rivas, entre otros; abrirán formato al público en general

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes un amparo ante juzgados federales en contra de los precios diferenciados de la gasolina en la capital y otros regiones del país.

El encargado de esta acción legal fue el consejero jurídico del Gobierno capitalino, Manuel Granados, quien estuvo acompañado de expertos juristas y constitucionalistas.

Entre ellos se sumaron a la estrategia capitalina el doctor Raúl Carrancá y Rivas; el doctor Julián Güitrón Fuentevilla, ambos connotados expertos de la UNAM.

También acudieron el doctor Eduardo López Betancourt; el director del Metro, Jorge Gavió, en su calidad de abogado; el doctor Jesús González Schmall, entre otros.

Contra precios diferenciados

El consejero jurídico, Manuel Granados, explicó que el amparo es en contra de la flexibilización en el costo de la gasolina, lo cual permite tener distintos precios en diferentes regiones.

Por ejemplo, en Azcapotzalco el litro de Magna cuesta 16.27 pesos, mientras que en Gustavo A. Madero o Miguel Hidalgo 16.33 pesos y en Coyoacán y Cuauhtémoc 16.32.

Lo que se ha establecido (en el amparo) es en dos vertientes: señalar la falta de fundamentación y motivación de los acuerdos por los que se ha generado esta flexibilización en los precios, violentando los principios de igualdad, pero también de la falta de equidad y proporcionalidad.

También el esquema de impugnar la constitucionalidad del artículo 27 de la Ley de los Órganos Coordinadores de Energía por el que se establece que no se otorgará suspensión en el juicio de amparo tratándose de la materia energética”, detalló Granados Covarrubias.

Al respecto el doctor Raúl Carrancá y Rivas consideró que la diferenciación de precios es “totalmente arbitraria, no hay un criterio. Se han violado criterios que establece el artículo 16 constitucional”.ç

Bajo esas condiciones no hay equidad, no hay igualdad, hay un desorden manifiesto violatorio de las garantías y derechos fundamentales”, acusó.

Abren formato

Granados Covarrubias adelantó que desde este mismo lunes estará disponible en la página de la Consejería Jurídica el formato del amparo para que organizaciones sociales y ciudadanos puedan replicarlo.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos