Centro comercial Patio Tlalpan afectará movilidad, acusan

Vecinos interpusieron un juicio de amparo por considerar que tiene irregularidades; el desarrollo lo hace la empresa del cuñado de Carlos Salinas de Gortari

Por Israel Zamarrón
Foto: Especial
Centro comercial Patio Tlalpan afectará movilidad, acusan

Por considerar que el centro comercial Patio Tlalpan -que está casi concluido- afectará la movilidad, agua y drenaje, vecinos de la zona interpusieron un juicio de amparo.

En conferencia de prensa expusieron que la acción legal es con el objetivo de detener la obra y en su caso demolerla, pues consideran que tiene irregularidades.

Javier Méndez, Margarita Guevara, Sara Espíritu y Michiko Amemiya acusaron que la empresa México Retail Properties (MPR), es dirigida por Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortarti.

Esta plaza comercial se empezó a construir en 2015 en la antigua Clínica Psiquiátrica de San Rafael, catalogada como patrimonio cultural e histórico de la zona.

Pese a lo anterior, señalaron que no se consultó la realización de la obra a los vecinos del pueblo originario de Santa Úrsula Xitla.

Por la vía legal

Por ello los abogados Octavio Martínez y Rolando Cañas interpusieron un juicio de amparo ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, con el objeto de demoler la plaza en beneficio de 600 mil vecinos que se verían afectados con la misma.

Los inconformes detallaron que el predio fue vendido en 2012 y en 2015 se inició la construcción de un inmueble con una superficie de 101 mil 378.04 metros cuadrados y mil 580 cajones de estacionamiento en un sótano.

El terreno está ubicado en la Avenida Insurgentes Sur, en el cuadrante que completan las calles Arenal, Cuautla y Santa Úrsula, en la delegación Tlalpan.

De acuerdo con los vecinos, en 2013 la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial reconoció que la obra traería serias complicaciones viales.

De hecho solicitaron al Instituto de Ingeniería de la UNAM un estudio de tráfico vehicular, el cual recomienda que la Secretaría de Movilidad emita una opinión técnica desfavorable al proyecto de la empresa MRP.

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