Empresas reportan salarios de hasta 100 mil mdp pesos por ‘dedazos’

Existen diferentes errores en los recibos de nómina, pero el SAT detectó 42 mil con salarios de entre 10 millones a 100 mil millones de pesos mensuales.

Por Fabiola Ayala
Los nuevos recibos de nómina deben llegar a los trabajdores vía correo electrónico. | Foto: Dreamstime
Empresas reportan salarios de hasta 100 mil mdp pesos por ‘dedazos’

Las empresas han reportado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) salarios de entre 10 millones a 100 mil millones de pesos mensuales por ‘dedazos’, debido a que no contaban con un esquema que detectara fallas en la información de los recibos de nómina digitales.

En entrevista con Publimetro, Marco Antonio Erosa, directivo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), detalló que de los 33 millones de recibos de nómina registrados hasta agosto de 2016, el SAT detectó 42 mil con errores en los montos de los salarios.

Detalló que la captura errónea de la información de los trabajadores no fue detectada de forma previa, porque las compañías carecían de una certificación del proceso de generación de recibos electrónicos de nómina, los cuales ya se consideran un Comprobante Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

De acuerdo con la fracción tercera del artículo 99 de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, desde 2014 los patrones deben expedir recibos de nómina con las características de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI).

Marco Antonio Erosa abundó que el 29 de marzo próximo es el plazo máximo para que todos los comprobantes de nómina estén “timbrados” como ocurre con las facturas, es decir que tengan un sello que valide el contenido de la información y ésta pueda ser revisada por el SAT.

La disposición gubernamental se hizo para estandarizar el formato de los recibos digitales y que contengan datos como número de empleado, las retenciones que realiza la empresa, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC, número de seguridad social y sueldo, entre otros.

También se hizo con el propósito de que autoridades financieras pusieran lupa a las fuentes de ingreso de los contribuyentes y el correspondiente pago de impuestos.

¿Cómo se procesa un CFDI?

Erosa comentó que para timbrar los recibos todas las compañías deben certificarlos a través de un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI’s (PAC), el cual puede ser contratado o desarrollado por las empresas.

Los PAC, apuntó, fungen como un primer filtro para verificar la información de los recibos de nómina y evitar problemas como los “dedazos” o errores de captura detectados el año pasado.

El también director de Facturador.com, empresa de soluciones informáticas, señaló que actualmente hay aproximadamente 76 compañías certificadas como PAC.

¿Qué debemos de revisar en los nuevo recibos?

Los nuevos recibos de nómina convertidos en CFDI llegarán a los trabajadores vía correo electrónico.

Los empleados deben revisar que contengan los datos personales correctos, las retenciones de impuestos el RFC, número de seguridad social y sueldo.

Si el trabajador tuvo depósitos en el rubro de viáticos estos no deben ser reportados junto con el salario, puesto que no son susceptibles de impuestos, de ahí la importancia de revisar los comprobantes, dijo Marco Antonio Erosa.

Datos

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que hay aproximadamente 25 millones de personas físicas en la modalidad de asalariados.
  • Tres millones de empresas emiten los recibos de nómina.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  • ¿Guerra comercial? Donald Trump y China intercambian “amenazas”
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo