IPN lanza aplicación móvil para detectar violencia de pareja o bullying

El Violentómetro incluye 30 preguntas sobre diferentes manifestaciones de violencia para identificar no sólo el grado de ésta, sino también el que ejercemos.

Por Aabye Vargas
Foto: Pixabay
IPN lanza aplicación móvil para detectar violencia de pareja o bullying

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó una herramienta didáctica para distinguir gratuitamente los grados de violencia en la pareja, escuela, familia y trabajo a través de una aplicación para celular.

El Violentómetro fue creado en 2009 por especialistas de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, el cual consiste en una regla que muestra los diferentes grados en los que se manifiesta la violencia y que se encuentran ocultos en la vida cotidiana o muchas veces se confunden o se desconocen.

El material presenta una escala de violencia que empieza con acciones o actitudes sutiles como bromas hirientes, mentiras, celos o descalificaciones; sigue con otras más evidentes como manosear, pellizcar, empujar o cachetear, y llega hasta las extremas como encerrar, violar, mutilar e incluso asesinar. Se divide en tres niveles de diferentes colores, y a cada uno le corresponde una situación de alerta o foco rojo.

El Violentómetro incluye 30 preguntas sobre diferentes manifestaciones de violencia para identificar no sólo el grado de ésta, sino también el que ejercemos. Además, cuenta con otras actividades como el ciclo de la violencia enfocado a las relaciones de pareja. También cuenta con recomendaciones para romper el ciclo de agresiones que se dan en cada una de sus fases y en los diferentes ámbitos.

La aplicación incluye los teléfonos de las instituciones y organizaciones que brindan ayuda profesional, con el propósito de que las personas tengan una mejor respuesta.

Cabe resaltar que la aplicación tiene registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor con sus respectivos certificados.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo